Se encontraron en el lugar a partir de 1989

Xalapa, Ver.- Este martes 12 de marzo, a las 18:00 horas, se inaugurará en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) la exposición Sitio arqueológico Macuitépetl: Redescubriendo nuestro pasado, con fotografías hechas por David Islas a decenas de piezas, objetos y osamentas encontradas en el asentamiento prehispánico, como resultado de los estudios del arqueólogo José Antonio Contreras y la doctora Lucina Martínez Utrera.

Por el valor y aportes de esta investigación a la historia de Xalapa, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Cultura, presenta esta muestra, que permanecerá hasta el 30 de agosto en este recinto cultural, ubicado en la calle J.J. Herrera número 7, Centro.

De acuerdo con José Antonio Contreras y Lucina Martínez Utrera, en el sitio del Macuitépetl –que se ubica en la zona noreste de la mancha urbana de la ciudad, particularmente sobre estribaciones del cerro–, se realizó trabajos de excavación, prospección y análisis de materiales, con lo que se logró delimitar la zona arqueológica de mayor antigüedad de Xalapa.

El nombre del lugar es de origen Nahua, pero no corresponde a un centro de población fundado por este grupo; el nombre se le dio por encontrarse en torno del cerro: “El término Macuitépetl se interpreta como la región de los cinco cerros, y se compone de macuil (cinco) y tepetl (cerro)”.

Los arqueólogos concluyeron que la zona estudiada funcionó como centro rector de un total de 102 asentamientos secundarios, durante el periodo preclásico tardío y clásico temprano (400 a.C.-150 d.C.).

Para esta exposición temporal se contó con el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Delegación Estatal y la Unidad Xalapa. El proyecto museográfico corrió a cargo del equipo liderado por la maestra Laura Leticia Serrano Corro.