• Disponible para descarga en iOS y Android
  • *Firma Protocolo de Atención a Víctimas de Acoso y Hostigamiento Sexual

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó la aplicación “Mujer Alerta” y firmó el Protocolo de Atención a Víctimas de Acoso y Hostigamiento Sexual en las dependencias y entidades de la administración pública.

Sobre la app, el mandatario explicó que es una herramienta que responde a un requerimiento que surgió en las mesas de trabajo para atender la Alerta de Género por Violencia Feminicida y que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se implementa para proporcionar a las ciudadanas una atención inmediata ante cualquier posible evento de violencia o riesgo inminente.

La aplicación, disponible para iOS y Android, activa la ubicación de quien se encuentre en peligro con sólo presionarla unos segundos. De esta forma, se podrá contar con orientación jurídica, psicológica, y de trabajo social, por parte del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

A su vez, el Protocolo de Atención a Víctimas de Acoso y Hostigamiento Sexual va dirigido a servidoras y servidores públicos de todas las dependencias de la administración estatal, a través de políticas y herramientas concretas para la prevención, atención e investigación de conductas de hostigamiento sexual y acoso, en el marco de la protección a los derechos humanos.

Asistieron al evento, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, y las secretarias de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano; Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; Turismo y Cultura, Xochitl Arbesú Lago, y Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez.

Así como las titulares de los institutos Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, y Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado; la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; la Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garrido Puga, y la subsecretaria de Logística de la SSP, Linda Castro Gaínza.