Trabajan UV y Ayuntamiento para combatir la violencia de género

Xalapa, Ver.- Con el rescate de espacios públicos y la instalación de alumbrado en zonas con registro de violencia de género, así como la elaboración de un diagnóstico de lugares inseguros que realizaron estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura, la Universidad Veracruzana (UV) y el Ayuntamiento de Xalapa suman esfuerzos para que Xalapa vuelva a ser una ciudad segura para las mujeres, refirió la académica de esta Facultad, Harmida Rubio Gutiérrez.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Mujeres, la especialista impartió una charla sobre urbanismo con perspectiva de género en el parque Bicentenario, en la que destacó la voluntad del Gobierno Municipal para construir espacios seguros.

La también coordinadora del proyecto Espacios Públicos Amables para las Mujeres del Observatorio Urbano Universitario (OUU) de la UV, informó que ya se encuentra listo el diagnóstico de los espacios inseguros en colonias, parques, plazas y principales avenidas de la ciudad, y que este mes será presentado a las autoridades para que se implemente las acciones pertinentes.

Explicó que en una segunda etapa del diagnóstico se analizó espacios específicos de la colonia Veracruz, donde se evaluó elementos como la iluminación, la proximidad de las paradas de autobús, los cruces peatonales, los nombres de las calles y la gráfica urbana.

“Junto con estudiantes de la Facultad de Arquitectura se realizó varios proyectos con perspectiva de género que culminaron en tesis de licenciatura. El semestre anterior, también con el alumnado, se hizo el mismo diagnóstico pero en zonas aledañas a los principales parques de Xalapa, como el Cerro del Macuiltépetl, Cerro de la Galaxia y el Santuario de las Garzas; como resultado de este trabajo se elaboraron diversos proyectos urbanos que podrían ser retomados por las autoridades”.

En ese sentido afirmó que existe el interés del Ayuntamiento de Xalapa para involucrarse en las propuestas: “Estamos en la planeación de una serie de reuniones para trabajar en el tema de Ciudades Seguras y que se tomen decisiones al respecto”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González dio a conocer que ya se tiene avances importantes en la instalación de 700 luminarias tipo LED que realiza el Ayuntamiento en seis zonas de la ciudad con registro de violencia de género, “este es un primer paso para recuperar los espacios públicos y cumplir uno de los puntos del plan de trabajo de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Agravio Comparado del Estado de Veracruz”.

Detalló que se determinó instalar las luminarias en las colonias 21 de Marzo, Revolución, Veracruz, El Moral, Plan de Ayala y la congregación Chiltoyac, pues además del trabajo con las autoridades estatales se contó con apoyo de las integrantes de las Redes Comunitarias de Mujeres para hacer diagnósticos participativos y marchas exploratorias, que consisten en efectuar un recorrido con las mujeres, que como habitantes de la zona saben de primera mano las necesidades del lugar.