Forma parte del Programa de Activación Física que impulsa el Ayuntamiento para recomponer el tejido social

 

Xalapa, Ver.- Valores como el respeto y la tolerancia, pero también técnicas de defensa y actividades que alejan a los jóvenes y niños del sedentarismo y favorecen la salud, la convivencia, así como dinámicas que evitan el estrés, son algunos de los beneficios obtenidos por quienes toman clases de judo en el Club Go Sei Kan, como parte del Programa de Activación Física Deportiva que impulsa el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Social.

 

Nayani Polette afirmó sentirse muy contenta con este deporte, pues en dos años que lleva de practicarlo ha participado en competencias estatales y nacionales y conocido diversas ciudades de Veracruz y el país.

 

Aseguró que gracias a los entrenamientos tiene mejor salud y condición física, por lo que invitó a los niños a acercarse al dojo del Club de Judo Go Sei Kan, pues es un deporte que los activará.

 

Álvaro también ha percibido beneficios físicos desde que acude a este lugar, además de que ahora, después de seis meses de entrenamiento, podrá defenderse cuando sea necesario, “lo que hacemos me ayuda a desestresarme porque tengo muchas actividades durante toda la semana, también es un buen lugar para hacer amigos, mi condición física mejoró y en las clases de educación física de la escuela ya no me canso como antes”.

 

Frida Patricia espera no tener que utilizar las técnicas de defensa personal que está aprendiendo, sin embargo si se presenta la ocasión estará preparada.

 

Adina Denisse reconoció el trabajo que hacen los profesores con ellos, ya que aprenden a cuidar su salud, pues les dan consejos de nutrición y ejercicios para hacer en casa. Expresó que también les enseñan a respetar a su familia y a sus compañeros de la escuela, “esto me ha servido para activarme, antes sólo iba a la escuela, hacía mi tarea y me pasaba la tarde viendo la televisión”.

 

Andrea Alexandra, con sólo tres semanas de práctica ya aprendió diversas técnicas de defensa y dice estar muy feliz con las clases, mientras que Víctor, quien tiene un mes entrenando, sabe que las técnicas aprendidas no las debe usar más que en caso de peligro.

 

El sensei Ismael Hernández Rodríguez explicó que los beneficios que esta disciplina brinda a las personas que la practican son múltiples, los más pequeños y principiantes comienzan con activación física, mientras que los adolescentes realizan trabajo de fuerza, velocidad, coordinación y técnicas de judo.

 

La labor que se hace en el dojo tiene el propósito de contribuir en la formación de los niños, pues se les aleja del tiempo de ocio, de la vida sedentaria y evita que estén expuestos a riesgos en la calle, “aquí orientamos la energía que tienen a actividades positivas que además refuerzan valores como el respeto, la paciencia, la tolerancia y la empatía, y les aportan una buena salud física y emocional”.

 

Debido a la preparación que ya tienen, los más destacados podrán participar en la Olimpiada Estatal organizada por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), que se llevará a cabo los días 22 y 23 de marzo en Ciudad Mendoza, pues ya alcanzaron el nivel competitivo requerido. Quienes superen la fase eliminatoria en este torneo avanzarán a la competencia regional y posteriormente a la Olimpiada Nacional.

 

Las clases son gratis para niños de seis a 15 años y se imparten de lunes a viernes, de 09:00 a 11:00, y de 16:00 a 21:00 horas en el dojo ubicado en la calle Circuito del Recuerdo 4, colonia Mártires de Chicago.

 

Los interesados sólo deben llenar un formato de inscripción que se les proporciona, una copia de su Acta de Nacimiento y una de la Credencial de Elector del tutor. El programa es permanente, por lo que aún pueden inscribirse más personas.