La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades, federales y locales, a sumar esfuerzos y realizar su trabajo diario con perspectiva de género, compromiso ético y los valores inherentes a la dignidad humana, como fundamento de los derechos humanos.

Asimismo, convocó a avanzar hacia una sociedad incluyente y tolerante, a reconocer las diferencias, prevenir y eliminar todas las formas de exclusión, así como a promover la igualdad de oportunidades y de trato digno entre mujeres y hombres.

El organismo defensor de los derechos aseveró que el uso de un lenguaje adecuado por parte de las autoridades favorece las relaciones de respeto e igualitarias entre los géneros, por lo que se deben evitar calificativos o palabras que estigmaticen a las personas o fomenten discriminación entre ellas.

“Expresiones ofenden”
En ese sentido reprobó las expresiones estereotipadas y discriminatorias empleadas por un funcionario federal en Veracruz, ya que ofenden y descalifican a las trabajadoras del hogar, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar.

Tras señalar que frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la CNDH reiteró que discriminar es negar el reconocimiento de la dignidad humana, el fundamento básico del sistema jurídico y la convivencia social.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que es necesario trabajar en la transformación de ideas o construcciones sociales basadas únicamente en la asignación de roles que han limitado el desarrollo pleno de las mujeres.

Recordó que el marco normativo nacional e internacional y los mecanismos institucionales obligan al Estado mexicano a generar las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, adultas y mayores, en condiciones de igualdad, no discriminación y libres de toda forma de violencia.

Fuente: Sol de México