Desde que asumió el cargo el Coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Aldo Adrián Valerio Zamudio, sin experiencia y perfil para el puesto, se ha observado una serie de acciones para promocionar la imagen del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y tratar de suavizar los constantes tropiezos de algunos diputados y otros no, de MORENA. Este miércoles, en la cuenta oficial del Congreso de Veracruz publicaron una presunta conmemoración del natalicio del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a quien le cambiaron el nombre por Francisco y siendo colombiano, lo hacen ser mexicano. Un grave error que no perdonó la opinión pública nacional y las redes sociales, quienes criticaron al staff de comunicación social, cuando en realidad, fue culpa directa de Aldo Valerio Zamudio, quien no aprendió como abogado, sobre autores literarios…

Quizá usted no conoce al Coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Aldo Valerio Zamudio. Y lógico, por su nula inexperiencia y presencia en medios de comunicación, ya que no es reportero, ni columnista, mucho menos dueño de medio de comunicación, ni tampoco ha trabajado en la Prensa o en Enlaces de Comunicación Social en el Gobierno. Su efímera actividad en los medios ha sido, que todos los días lee las noticias y hacía comentarios de crítica en sus redes sociales, en contra de anteriores administraciones estatales, defendiendo a MORENA y sus candidatos… Esto lo hizo merecedor de ser enlace de prensa de los diputados locales de MORENA, en la pasada Legislatura, bajo la protección de Zenyazen Escobar Pérez, quien era legislador en el Congreso de Veracruz y antes de dejar el cargo, para asumir la titularidad como Secretario de Educación, incrustó a Aldo Valerio como titular de Comunicación Social del Poder Legislativo…. Todo explica, tanta ineficacia e ineptitud…

Puntualizamos: No conocemos a Aldo Valerio Zamudio, ni lo hemos visitado, tampoco hemos buscado contactarlo a su celular, ni buscar vínculos para tener un acercamiento… Ya aclarado el tema, este abogado oriundo de Córdoba, no tiene la más remota idea de lo que es la comunicación en el Congreso de Veracruz…

Y esto lo afirmamos, pues “trabajo mata grilla”… Los boletines que se emiten desde la Coordinación de Comunicación Social del Congreso de Veracruz son pírricos y se limitan a enviar solo los días de sesiones… No cubren la mayoría de semana, para tener presencia en medios de comunicación…

Los temas de críticas en contra de diputados locales, en el caso de Ana Miriam Ferraez Centeno, sobre su declaración sobre el “Toque de Queda”, Adriana Paola Linares Capitanachi, por sus fotos amorosas con su asesor y la reciente de la misma Ana Miriam Ferraez, quien invita a reporteros a tomar el café y le preguntan sobre la inseguridad en Xalapa, asegurando ella ser una guerra sucia en contra del Gobierno Estatal… Y mientras, Aldo Valerio Zamudio brilla por su ausencia, ni opera en medios de comunicación para dar una explicación oficial o de amigos, permitiendo que la opinión pública saque sus conclusiones… Error, pues es su responsabilidad es asesorar a los diputados en sus declaraciones, en lugar de esconderse en su oficina.

En las cuentas oficiales en redes sociales de varios diputados de MORENA contienen errores ortográficos, de sintaxis, que observan los usuarios, provocando burlas y hasta denostaciones. Aldo Valerio no cuida las formas, ni la imagen de los legisladores….

Su soberbia va más allá cuando impide el acceso al pleno a la reportera Valeria Marcial y a su hija, durante la entrega de la Medalla al Mérito, para una distinguida activista, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Congreso de Veracruz. La liga para ver el video grabado por la propia Valeria en: https://www.facebook.com/claudia.guerreromartinez/videos/10213277577354761/

Sin oficio gubernamental, sin ejercer el servicio y nula actitud propositiva para cuidar, desarrollar y mantener una imagen digna de un Honorable Congreso de Veracruz, optan por imperar el trato soberbio, mostrando una incapacidad para el puesto… Los que tienen las decisiones en el Congreso de Veracruz deberán de determinar la permanencia o no de Aldo Valerio Zamudio, pues ya son muchos tropiezos y quienes pagan los “platos rotos” son los diputados locales, pues generalizan y marginan a todos como ignorantes… Alguien no está haciendo su chamba como se debe y pedir la renuncia de Aldo Valerio sería sano…

Notita 1, en el Día Internacional de la Mujer: “Lic. Claudia Guerrero: Como hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, me permito poner a su consideración situaciones en contra de mis compañeras. En el tiempo que llevo trabajando en esta Dirección General de Gobernación, nunca ningún director aprovechándose de su cargo, le había faltado el respeto a ninguna compañera.

No es el caso de este nuevo Director, Dr. Fernando Quirarte Vargas.

Primero empezó a acosar a una joven egresada de leyes que estaba realizando su servicio en esta área y quien no quiso actuar por estar en los últimos días para finalizarlo, es decir ya lo terminó, pero comentó cómo la invitó a una reunión que se dio en Córdoba y a la cual, asistió porque siendo una persona mayor el Director, nunca pensó que le faltara al respeto.

Posteriormente Fernando Quirarte se fue contra otra compañera de las que ya trabajan aquí y como no le dio entrada, la mandó a una oficina retirada de la dirección. Y hoy que le escribo esta nota, otra compañera que realizaba la función de secretaria de él, bajó con el subsecretario a decirle del acoso sexual que está sufriendo por parte del director. A mi compañera le dieron estos días de descanso, dizque para que se calmara y la promesa de cambiarla de área, quedando todo ahí.

Estamos tratando de convencerla de que lo denuncie, ningún trabajador del extracto que sea, merece ser acosado por nadie y mucho menos una mujer, es una práctica que todos queremos desterrar y que el respeto a la mujer no solo quede en el dicho.

Hoy veo en Facebook sobre un recorrido del Secretario de Gobierno en Papantla y le entregan un escrito donde acusan a una trabajadora del hospital de ser déspota y prepotente. Eric Cisneros anuncia que la van a separar del cargo, que en esta administración no se van a aceptar conductas deshonestas, que ya lo anunció el C. Presidente y resulta que el Subsecretario de Gobierno en un acto peor, justifica al director de esta área.

No está por demás mencionarle que en Córdoba fue denunciado por la prepotencia con la que trató a algunas personas que tienen irregular la posesión de su lote y lo que quieren es precisamente regularizarlo. Y en la colonia El Olmo, aquí en Xalapa, se dio otro suceso similar, los dos están en los medios de comunicación.

Creo o tengo la ilusión de que el Gobernador realmente quiere hacer las cosas bien, pero con este equipo que trae, lo único que está generando es que los ciudadanos empiecen a desencantarse de esta administración, a la cual, le tenían mucha esperanza de que significara un cambio para nuestro estado”…

Notita 2: Carta de un inteligente lector…EL IPAX TIENE UNA GRAN DEUDA CON EL SAT. En septiembre de 2014, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) auditó al IPAX encontrando una evasión fiscal por la cantidad de $ 207 MDP por no haber efectuado el pago mensual del IVA del ejercicio de 2012. Esta Entidad ha presentado recursos de revocación, de nulidad y hasta un amparo, los cuales han sido resueltos a favor del SAT…

En 2017, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa notifica: El Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito:

“ÚNICO. La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE al INSTITUTO DE LA POLICÍA AUXILIAR Y PROTECCIÓN PATRIMONIAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, en contra de la sentencia pronunciada por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (hoy día Tribunal Federal de Justicia Administrativa)”.

Dada esta resolución el IPAX debió efectuar los pagos al SAT, sin embargo no ha pagado un solo peso, por lo tanto la deuda ha rebasado los $ 400 MDP con recargos actualizaciones y demás accesorios que imputa el SAT en estos casos.

Entonces preguntémonos ¿qué acciones ha tomado o tomará el SAT, para recuperar este crédito o acaso ya pactó para cerrar el caso?

Y si el IPAX no pagó el IVA en el Ejercicio Fiscal 2012, ¿qué ha pasado con los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 y lo que está corriendo de 2019?… ¿Cuándo auditará el SAT a esta Entidad por los ejercicios faltantes de pago de IVA?…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz