Debemos transitar hacia un territorio donde impere el respeto, el amor y la solidaridad

Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal trabaja todos los días para construir políticas públicas en favor de los derechos de las niñas, las adolescentes y de las mujeres, y asigna recursos importantes para disminuir las brechas económicas, políticas, tecnológicas y sociales que enfrentan, afirmó la síndica única Aurora Castillo Reyes durante el evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, celebrado en el Teatro J.J. Herrera.

Reconoció que se tiene importantes desafíos ante la violencia de género social y política que existe: “Hago un llamado a todas la áreas de la administración pública municipal para que destinen recursos al desarrollo de las actividades de las mujeres y exhorto al funcionariado a trabajar en conjunto para eliminar todas las formas de acoso sexual y laboral en nuestras áreas de trabajo. Es compromiso de este Gobierno”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, invitó a analizar los avances sustantivos para garantizar el acceso a los derechos humanos, pero también a reflexionar sobre lo que falta por hacer.

Refirió que en la calle y en los centros escolares y laborales el acoso pareciera un recordatorio de que el ámbito público nunca fue pensado ni diseñado para las mujeres: “Pero seguimos trabajando, estudiando y aportando conocimiento, a pesar de la violencia extrema”.

La funcionaria recordó que las mujeres son más de la mitad de la población, por lo que debe reconocerse la lucha emprendida por sus derechos: “Sin nosotras, el mundo no podría avanzar como lo hace cotidianamente. El peor enemigo de una mujer no es otra mujer, sino el machismo encarnado en las personas machistas, sean hombres o mujeres; en el patriarcado misógino que nos quiere separadas”.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reiteró que el Ayuntamiento de Xalapa diseña e implementa políticas públicas con perspectiva de género para combatir el machismo que tanto daña y violenta a las mujeres, pues erradicarlo es un tema que involucra a toda la población, sobre todo a los hombres.

A pesar de que Xalapa es un municipio donde 30 por ciento de los hogares los encabeza una mujer, la desigualdad no se ha eliminado, y para ello se trabaja desde el ámbito municipal: “En el Consejo de Movilidad Urbana, por ejemplo, se determinó acciones para construir corredores de seguridad y que las mujeres cuenten con transporte, calles y lugares donde puedan encontrar apoyo y se sientan tranquilas”.

Hipólito Rodríguez habló sobre los recursos destinados para implementar la Línea Violeta Xalapa, con el fin de que todas las mujeres que enfrentan alguna situación de violencia puedan tener apoyo sicológico, asesoría y un lugar solidario para defenderse.

En este sentido, hizo un reconocimiento a la Síndica Única, a las regidoras, a la Tesorera y la Contralora municipales, así como a las directoras, subdirectoras, funcionarias y a todas las trabajadoras, quienes desde el Ayuntamiento se han comprometido a abatir la desigualdad que impera en el municipio y la discriminación que sufren las mujeres en el territorio: “Ellas dan ejemplo de que es posible construir políticas públicas con perspectiva de género”.

De acuerdo con el Presidente Municipal, el objetivo es transitar hacia un territorio donde impere el respeto y la solidaridad, y durante su gobierno se dará pasos importantes en esta lucha, que es a largo plazo, involucrando y fomentando entre la niñez y la juventud, valores, pautas de comportamiento y nuevas maneras de relacionarse con las mujeres.

Como parte del evento se presentó el grupo de promoción de la lectura Aves y Moras, dirigido por Ana Valderrama, con lectura de poemas y la interpretación de La Martiniana y Todo cambia, así como la puesta en escena de Mujeres de la Tierra: Tlalsiwameh, música, teatro, danza y poesía en náhuatl y en español, dirigida por Yocasta Gallardo.

Asistieron la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosío Córdova Plaza; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; la tesorera Clementina Guerrero García; la contralora María de la Luz Portilla Díaz; el encargado de la Dirección de Gobernación, Juan Vergel Pacheco; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.