• Imparten curso de capacitación a vendedores de alimentos

Xalapa, Ver.- Locatarios y tianguistas afiliados a la delegación Xalapa de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se sumarán al programa de separación de residuos sólidos que promueve el Gobierno Municipal, de acuerdo con líderes de los vendedores que acudieron al Primer Curso de Capacitación en Separación y Manejo de Residuos Sólidos a Comerciantes de Tianguis y Mercados de Xalapa.

La secretaria general de la Unión de Tianguistas, Locatarios y Conexos de Xalapa, Estela García González, aseguró que todos los que venden alimentos están dispuestos a separar residuos orgánicos e inorgánicos, para cuidar el medio ambiente y tener una ciudad más limpia.

En las instalaciones de la organización, ubicadas en la calle Zaragoza, expuso que al anunciar el curso las primeras que se registraron fueron las mujeres, quienes “saben trabajar de forma ordenada y con medidas de higiene adecuadas en el manejo de alimentos. Los conocimientos que nos comparten los replicaremos en nuestras casas, con la familia, para que también aprendan a separar sus residuos”.

La lideresa de los locatarios del mercado Alcalde y García, Tianguistas y Central de Abasto, Mónica Hernández Hernández, manifestó que en la Central de Abasto ya se realizaba la separación diferenciada de residuos, pero los contenedores se desgastaron y ya no eran funcionales, por lo que personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad los sustituyó: “Estamos muy agradecidos con las autoridades que nos apoyaron con contenedores nuevos y más grandes”.

Destacó que estos cursos permiten a los locatarios aprender las técnicas correctas para reciclar y aprovechar los desechos orgánicos para convertirlos en abono.

La presidenta de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa y dirigente de los comerciantes semifijos, Olga Morales del Valle, agradeció al Gobierno Municipal que promueva acciones para cuidar el medio ambiente y capacitar a los vendedores para hacer un manejo adecuado a los residuos sólidos y fomentar la separación.

Solicitó dotar de contenedores a los tianguistas que operan en diferentes puntos de la ciudad, para que se sumen al proyecto.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que los distintos sectores sociales deben apoyar esta iniciativa, ya que todos generamos desechos que se depositan en el relleno sanitario de Tronconal, por lo que se paga cada año 30 millones de pesos: “Es mucho dinero. Si colaboramos lograremos ahorros que pueden utilizarse para realizar más obra en las zonas marginadas”.

Aseguró que si toda la población se compromete a generar menos desechos, a separar sus residuos y a reutilizar materiales como plástico, cartón o aluminio, los beneficios serán notables.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, anunció que en días próximos se instalará contenedores en 20 áreas estratégicas de la ciudad denominadas Puntos Limpios, para que la ciudadanía acuda a depositar sus residuos inorgánicos.

Refirió que se continuará la capacitación con otros sectores productivos y sobre todo en las escuelas, para que los alumnos adquieran el hábito de separar sus desechos.

Asistieron el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista; el subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán, y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.