– La legisladora explicó los beneficios que traerá la Ley, relativa a las víctimas y familiares de desaparecidos.
Xalapa, Veracruz, 7 de Marzo de 2019.- En el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, la diputada de Morena Elizabeth Cervantes de la Cruz, consideró al mecanismo jurisdiccional previsto en la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el estado de Veracruz, como novedoso y expedito, además de cumplir con su armonización con la Legislación federal.
Tras celebrar la aprobación del dictamen correspondiente, recordó la necesidad que se tenía de legislar un procedimiento sensible y acorde a la exigencia de los familiares de las personas desaparecidas en Veracruz.
En su calidad de Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas, reiteró que desde el primer encuentro con los padres, madres, hermanos, tíos y abuelos se escucharon sus posturas en el tema.
“El proyecto atiende las particularidades características de la problemática de la desaparición forzada de personas”, acotó Cervantes De la Cruz.
“Sólo mirarles a los ojos nos hace saber la difícil situación que atraviesan”, expresó.
Afirmó que la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, garantiza la continuidad de la personalidad jurídica, los derechos de las víctimas directas e indirectas.
En este sentido, citó los efectos de la Ley, que deberán ser dictados por un Juez especializado en materia Familiar:
1. Reconoce la ausencia del o la desaparecida.
2. Conserva la patria potestad, derechos y bienes de las y los hijos menores.
3. Resuelve lo relativa a los derechos de guarda y custodia de los hijos menores de 18 años.
4. Permite el acceso de los familiares a su patrimonio, previo control judicial.
5. Brinda certeza de que los beneficiarios de la seguridad social continúen gozando los beneficios.
6. Suspende los actos judiciales en contra de los derechos de las víctimas.
Por último, señaló: “De esta labor estaremos pendientes, es nuestro deber velar porque los beneficiarios de esta Ley cuenten con la máxima protección en el marco jurídico”.