•  A través de las Redes Comunitarias se les da voz y apoyo interinstitucional

Xalapa, Ver.- Reconocer, apoyar e incentivar el trabajo organizado que realizan día con día las mujeres es fundamental para el desarrollo del municipio, así como impulsar los programas de capacitación, talleres, pláticas y asesorías para ayudarlas a mejorar su calidad de vida, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González.

Al participar en el programa radiofónico Florece Xalapa, la funcionaria destacó la importancia de visibilizar los derechos y el papel que juegan las mujeres, por lo que se refuerza el trabajo que se hace desde el Instituto a través de las Redes Comunitarias de Mujeres.

“Es impresionante ver la fuerza de las mujeres –que cada vez son más– en las Redes Comunitarias, pues tienen muchas ganas de cambiar su situación de vida. Con ellas trabajamos en varios ejes, como el empoderamiento ciudadano, para que sepan qué hacer en caso de sufrir violencia, cómo acercarse a las instituciones y a través de qué contacto pueden obtener la ayuda que necesitan”, detalló.

Además, se apoya a las integrantes de estas redes con talleres y pláticas sobre el autocuidado, capacitaciones para el trabajo y asesorías para acceder a diversos programas: “Se ha logrado avances muy significativos. Por ejemplo, en materia jurídica se ha trabajado en la Ley de Acceso a Una Vida Libre de Violencia”.

En esta administración se integró Redes Comunitarias de Mujeres en las colonias Plan de Ayala, 21 de Marzo, Veracruz, El Moral y la congregación Chiltoyac, con la participación activa de las vecinas que han planteado diversas iniciativas para recuperar espacios públicos donde antes se sentían inseguras.

Ellas rescatan los espacios –continuó Yadira Hidalgo–, “nos piden el apoyo, y en el Instituto gestionamos la ayuda con otras dependencias municipales e incluso federales, con fondos para lograr cambios sustanciales en favor de las mujeres”.

Expresó que cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una oportunidad para hacer un recuento de lo realizado y lo que falta por hacer para reducir la brecha de desigualdad en la que viven las mujeres en el municipio, el estado y el país.

“Los gobiernos tienen que trabajar en plena coordinación con el sistema educativo, los medios de comunicación, la comunidad en general, para erradicar la violencia contra las mujeres”.

La directora del IMMX informó que este viernes, Día Internacional de las Mujeres, se tendrá un acto conmemorativo a las 11:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, y la presentación de poesía, música, danza y teatro Mujeres de la tierra, Tlalsiwameh. A las 16:30 horas, en el Centro de Gestión Comunitaria 10, habrá un cine-debate a propósito de la película Las mujeres de verdad tienen curvas.

Además, en el parque Bicentenario se ofrecerá a partir de las 17:00 horas una clase de yoga; a las 18:00 horas, la doctora Harmida Rubio Gutiérrez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) impartirá la plática Apropación de espacios públicos seguros para las mujeres, y a las 19:00 horas se proyectará las películas La Comadre y Mamá Colonel.

El 15 de marzo, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a las 12:30 horas, se desarrollará la charla Xalapeñas en la Ciencia, en la que participarán cuatro científicas del municipio, quienes hablarán sobre los obstáculos y retos que enfrentan en el sector.

MEDALLA MARÍA TERESA DE MEDINA

Finalmente, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa recordó que con autorización de los integrantes del Cabildo, como un acto de justicia histórica y también para generar identidad, el próximo año se abrirá la convocatoria para la entrega de la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda, con lo que se reconocerá a las mujeres que se han destacado por su labor en favor de los derechos humanos y la igualdad de género en el municipio.

Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.