• Damos un paso importante para poner orden en la actividad comercial, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero

Xalapa, Ver.- Como parte del programa Dignificación de Mercados y en cumplimiento a un Acuerdo del Cabildo, este miércoles se entregó las primeras 131 cédulas a locatarios de los mercados Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda; Rendón; Los Sauces; Alcalde y García, San José; Jáuregui; Galeana; Plaza Clavijero, y la Central de Abasto, con lo que se da un paso importante para poner orden en la actividad comercial en Xalapa “con transparencia, certidumbre y seguridad”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En la Sala del Cabildo, dijo que con la entrega de estas cédulas se formaliza el vínculo con el Ayuntamiento para que las contribuciones de los locatarios fluyan de manera ordenada, con apego a la legalidad y se pueda eliminar todo rastro de corrupción.

Recordó que en administraciones pasadas imperaban las prácticas irregulares, pues inspectores o funcionarios pedían sobornos: “No queremos que eso siga ocurriendo porque es un abuso hacia ustedes; nadie les debe pedir dinero para desarrollar su trabajo. Debe haber una relación transparente y ordenada entre la autoridad municipal y los comerciantes. Todos queremos una ciudad que avance con honestidad”.

Hipólito Rodríguez informó que habrá más reuniones para mejorar los espacios de mercados y tianguis, pues el comercio es una de las actividades más importantes de Xalapa y se debe trabajar de la mano con sus actores para ordenar el que se despliega en la vía pública sin deteriorar la imagen urbana ni afectar a terceros.

El subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán, refirió que el Ayuntamiento de Xalapa pretende favorecer el fortalecimiento de las actividades comerciales, pero también evitar los efectos de su práctica desordenada.

Señaló que el objetivo es organizar el pequeño comercio fijo, semifijo, ambulante y tianguista a través de acciones coordinadas en las que participen comerciantes, autoridades y ciudadanía en general.

Por ello, manifestó, se lleva a cabo el programa Actualización y Canje de Cédulas de Empadronamiento de los Mercados y Plazas Municipales, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, las subdirecciones de Comercio y Gobierno Electrónico, así como los departamentos Recaudación y Abasto y Mercados.

Destacó que ya se cuenta con un censo de mercados, plazas y tianguis, con lo que se cumple el Acuerdo del Cabildo del 15 de marzo de 2018, cuando se autorizó el Programa de Regularización Jurídica y Administrativa de los Mercados, así como instalar un módulo para revisar los adeudos y situación legal de los locatarios en sus espacios.

El regidor Francisco Javier González Villagómez señaló que en la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro se tiene la convicción de trabajar con la ciudadanía y sumarse a las acciones para mejorar la situación de Xalapa en todos los aspectos, siempre en el marco de la ley, de manera organizada, en un diálogo constructivo y permanente.

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay expresó que debe buscarse siempre soluciones conjuntas y hacer un esfuerzo real para acabar con la corrupción, por lo que pidió a los comerciantes denunciar cualquier acto irregular para brindar el servicio que las y los xalapeños se merecen.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Ana María Córdoba Hernández; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, y los líderes de los distintos mercados: Alberto Santos Hernández Cruz, Florentino Carmona Portilla, Mónica Hernández Hernández, Estela García Castillo, Irving Azael Castillo Acosta, Marcelino Amado Morales, Antonio Jiménez Lagunes, Hermelinda Elizondo Díaz y Olga Morales del Valle.