** Fíjense Lectores, mientras varios municipios, pueblos y localidades de Veracruz, luchan por preservar sus tierras y Agua, y expulsar a trasnacionales, principalmente de Canadá, que extraen de nuestras tierras oro, plata, y diversos metales gracias a Concesiones otorgadas algunas, a 50 años, por los Gobiernos anteriores del PRI y del PAN, ahora el gobierno de MORENA anuncia el Primer Foro Nacional de Minería, a realizarse del 14 al 17 de este mes en busca “de impulsar con vehemencia que la minería sea fortalecida…” dijo la diputada federal Morenista Claudia Valeria Yáñez Centeno.

** “Estamos convencidos que en esta nueva etapa de la vida pública nacional, es primordial promover y fortalecer el capital mexicano frente al extranjero, con lineamientos claros respecto al crecimiento económico y en armonía con la preservación de los recursos naturales”, dijo en conferencia de prensa, la semana pasada, la legisladora.

** Afirmó que este primer foro fue “a iniciativa” de “pequeños y medianos empresarios del rubro minero” que se acercaron a San Lázaro para “solicitar el respaldo a sus requerimientos…” y para conocer las expectativas del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a esta actividad económica.

** Dijo la diputada de MORENA que: “…debemos combinar puntos de vista para apoyarnos mutuamente e impulsar con vehemencia que la minería sea fortalecida, pero también vigilada para que se dé un cumplimiento estricto de la ley, de la normatividad y que ésta se amigable con el medio ambiente, tenemos que hacer una minería sustentable”, anticipó así el “espíritu” del foro.

** Mientras, el presidente de la comisión legislativa de Energía, el también Morenista, Manuel Rodríguez González afirmó que el compromiso de la comisión es analizar “el presente y futuro de la minería y poder darle un carácter sustentable”.

** Reconoció que su compañera Yáñez Centeno “convenció” a concesionarios y empresarios mineros, así como a prestadores de servicios alrededor de esta actividad, así como a autoridades y funcionarios públicos, para participar en este primer Foro Nacional de Minería.

** Por lo visto, la orientación del foro no será entonces derribar las Concesiones a Mineras extranjeras: tal como fue la promesa de muchos que hoy son Alcaldes, diputados federales y locales de MORENA, así como Senadores, porque el reclamo de habitantes de Alto Lucero, Las Minas, Huayacocotla, Chiconquiaco, Tenochtitlán, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Uxpanapa, Pánuco, Espinal, Chinameca, Jalacingo, Tatatila, Apazapan, Papantla y Playa Vicente, fue precisamente frenar a las trasnacionales que se llevan el caolín, el manganeso, la sal y arena sílica, más el oro. Contaminando, de paso, los mantos fréaticos y aniquilando veneros de Agua.

** Será entonces necesario que los habitantes de estas comunidades, se apresten a apersonarse en el Congreso de Veracruz, y hacer que los diputados, de mayoría MORENA y aliados, cumplan con sus promesas de campaña y, sobre todo, les aseguren un sitio en ese foro nacional que estará bien lejos de tierras veracruzanas donde son las afectaciones por la minería extractiva.

** Hay que recordarles: se les “votó parejo” pero no se les dio un “cheque en blanco” sobre el país ni mucho menos, sobre Veracruz.

LEY DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS…

** Y ayer, en San Lázaro, comenzaron a organizarse las mesas de trabajo para analizar la propuesta de iniciativa ciudadana para expedir una Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar, Delitos contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

** A partir de ayer y los días 6, 11, 13, 19, 20, 25 y 27 de marzo y el 1, 5, 22 y 26 de abril, en la Cámara de Diputados, se estarán debatiendo las propuestas de diversos grupos de la sociedad civil que abogan por la protección de activistas y periodistas.

** La iniciativa fue elaborada por las organizaciones ACUDDEH y el Comité Cerezo México, en colaboración con el Colectivo Infrarrealismo Jurídico y fue suscrita por 117 organizaciones.

** Y así, Alejandro Cerezo Contreras, representante de ACUDDEH, consideró necesario atender la problemática, pues afirmó que del 1 de diciembre de 2018 al día de hoy, han desaparecido 14 personas entre defensores de derechos humanos y periodistas, de las cuales “por lo menos ocho fueron ejecutadas extrajudicialmente”.

** Dijo que “es un momento importante para reiniciar las mesas técnicas de trabajo de esta ley general, que busca que el Estado mexicano garantice, proteja y satisfaga el derecho a defender derechos humanos, a la libertad de expresión, la prevención de delitos y violaciones de derechos humanos cometidos contra ambas poblaciones, sus familiares, comunidades u organizaciones y colectivos”.

USTEDES DISCULPEN, DICE GOBIERNO DE VERACRUZ…

** A los Familiares de los chicos que Policías desaparecieron en Tierra Blanca en 2016, el gobierno de Cuitláhuac García les dijo ayer, en la ciudad de México, que el gobierno “les falló” y les pidió “disculpas”.

** Pero los Padres respondieron que no es suficiente el gesto: quieren Justicia.

** Y tienen razón: ahora el gobierno de Cuitláhuac no mencionó que la Fiscalía de Jorge Winckler fue la que liberó al ex jefe policiaco de Javier Duarte: Arturo Bermúdez, exonerándolo en su participación en los hechos. Y que es esa misma FGE la que no termina de “integrar” las carpetas de investigación de todos los detenidos e involucrados en la desaparición de los jóvenes.

** Y que Edel Álvarez Peña, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, en su momento fue quien liberó al asesino material de Regina Martínez, la corresponsal de Proceso en Veracruz. Entre otras “medallas” colgadas. Y ayer, ahí estaba en la “disculpa pública”, con cara de que sí le importan cinco chicos desaparecidos por policías.

** No tienen disculpa.

** Y ya es martes, queridos: ánimo, si andan embarcados carnavaleando, cuídense.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AMIGABLE.-Dícese en Política de todo lo contrario: lo que agrede y aniquila.
PROMESAS.-El fantasma del Ciudadano Mexicano: uno en el que cree ciegamente.
PERDÓN.-En Política es necesario: en la Vida a veces: aunque nunca trae Consuelo total.