• Era una Jacaranda de más de 15 metros de altura que representaba un riesgo para la comunidad estudiantil

Xalapa, Ver.- Tras el retiro de una Jacaranda que representaba un riesgo tanto para los 850 alumnos como para los docentes y personal administrativo de la primaria “Carlos A. Carrillo, la profesora Nicte Loy Azamar Lira agradeció el apoyo brindado por las autoridades municipales por la intervención realizada.

Durante una entrevista, expuso que al ver las condiciones en las que se encontraba la Jacaranda de más de 15 metros de altura se solicitó al Gobierno Municipal fuera removida, pues a simple vista se observaba que tenía ramas secas.

“Hace unos años se gestionó el retiro del árbol pero no se resolvió la situación, por lo que decidimos recurrir nuevamente a las autoridades y gracias al apoyo y preocupación que mostraron se pudo agilizar la intervención”.

Indicó que el sábado 23 de febrero acudió personal del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático y realizó los estudios necesarios y dictaminó que el árbol estaba muerto, por lo que se inició los trabajos de retiro.

Aunque durante esta visita se determinó que sólo era necesario intervenir un ejemplar, las autoridades municipales se comprometieron a realizar dictámenes de manera periódica para garantizar la seguridad de las niñas y los niños que acuden a este centro escolar.

Ahora el alumnado puede estar en la escuela y hacer uso de las instalaciones sin correr ningún riesgo, “afortunadamente recibimos el apoyo oportuno de las autoridades municipales y a nosotros nos corresponde monitorear las condiciones de los árboles, principalmente ante los eventos meteorológicos que se registran en la ciudad, para notificar cualquier situación de peligro”.

La profesora informó que además, personal de la escuela y de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad trabajan en un proyecto para plantar más árboles, “la idea es sembrar frutales como la guayaba peruana, la manzana y la pera, que son los que más se dan en la zona; se pretende que sean injertos para que los niños, durante su estancia en el plantel, tengan la posibilidad de verlos crecer y tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y el impacto que tiene en nuestras vidas”.

Finalmente, dijo que se coordinaron con el personal municipal para que los estudiantes reciban capacitación en temas ambientales y puedan hacer un huerto escolar.

El director de la escuela, Sergio Otoniel Méndez Mirón dijo que la valoración del arbolado es un trabajo conjunto de la comunidad escolar, la Dirección, los padres de familia, los maestros y las autoridades municipales: “Los árboles que aquí se encuentran ya son muy viejos, por lo que debemos estar todos muy atentos para prevenir accidentes”.