La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda a la población a limitar el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas y computadoras) para reducir el riesgo de presentar dificultades visuales como la miopía, informó la oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctora Rocío Hernández Hernández.

La miopía es un error en el enfoque visual que se produce cuando el globo ocular es más largo en relación con las otras estructuras del ojo, se desconoce la causa exacta, puede ser hereditario, pero se ha observado un incremento de pacientes con esta dificultad visual debido al uso de computadoras o teléfonos celulares por largos periodos, lo cual acelera el defecto.

La especialista mencionó que los síntomas que presentan los pacientes con esta enfermedad son: visión borrosa de los objetos que se encuentran a distancias lejanas, bizqueo, fatiga ocular e intensos dolores de cabeza debido al esfuerzo que realizan para poder observar bien.

Cuando el problema de miopía no es atendido de manera oportuna y llega a un grado muy alto, puede provocar lesiones en la retina, por lo anterior, si presenta síntomas característicos de este padecimiento, se sugiere asistir a una consulta con el oftalmólogo o realizarse una revisión con el optometrista para controlar la dificultad visual con anteojos, lentes de contactos o cirugía reconstructiva, lo cual depende de la gravedad del caso.