• Aprovecharon el Trueque Verde y obtuvieron abono, hortalizas y tepezil, a cambio de materiales reciclables

Xalapa, Ver.- Cientos de familias aprovecharon el puente vacacional para acudir este domingo a la Vía Recreativa y entre las actividades sobresalientes estuvo el Trueque Verde, a cargo de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático. En su pabellón, frente al parque Bicentenario, la gente intercambió papel, cartón, aluminio, plástico PET y Tetra Pak por hortalizas, abono, orgánico y Tepezil.

Como cada primer domingo de mes, el Gobierno Municipal ofreció de 09:00 a 13:00 horas la Vía Recreativa, a lo largo de un kilómetro de la avenida Manuel Ávila Camacho, entre los parques Benito Juárez y Los Tecajetes. La idea es recuperar el espacio público con base en la convivencia y actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas, así como fomentar el uso de vehículos no motores.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Centro Histórico e Imagen Urbana, Alfonso López Pineda, dijo que al ser días festivos, muchas familias acudieron a disfrutar de los talleres y actividades: “Cerrar la avenida por un tiempo corto permite a las personas caminar sobre la calle o recorrer el tramo en bicicleta –cuyo préstamo es gratuito–, pasear con sus mascotas o simplemente disfrutar de la tranquilidad del espacio y los parques de la zona”.

En el parque Benito Juárez se exhibió un camión del Cuerpo de Bomberos de Xalapa; integrantes del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna) y del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) brindaron información sobre los derechos de las personas, y la Subdirección de Cultura Física organizó rutinas de activación, concursos y juegos para niñas, niños y adultos.

Bajo la arcada del Palacio Municipal se instaló el taller Imaginando, Pintando y Creando Florece Xalapa, personal de la Dirección de Protección Civil brindó un cursos de primeros auxilios y sobre la técnica de la reanimación cardiopulmonar (RCP), y al mediodía se presentó a las bailarinas de Flamenco La Roja.

Sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, esquina Clavijero, se instaló el taller de Cultura Vial para niñas y niños, en el que un payaso les enseñó reglas básicas para transitar por las calles de la ciudad. En el parque Elisa Alarcón Godos, la asociación Merequetengue ofreció una función de títeres, y en el Monumento a la Madre se colocó un pabellón para el préstamo de bicicletas y asistencia mecánica gratuita.

TRUEQUE VERDE

Karla Castañeda Hernández acudió al stand de Trueque Verde: “Me enteré a través de las redes sociales del Ayuntamiento del canje de materiales por composta y hortalizas, y decidí aprovechar la oportunidad”.

Expresó que es un acierto del Gobierno Municipal promover la separación de residuos sólidos, y que la gente aprenda a reciclar ciertos materiales, ya que además de ayudar al medio ambiente se genera menos desechos.

Yasmín González Hernández narró que vio el stand de Trueque Verde cuando paseaba a su perro, preguntó de qué se trataba y decidió regresar a casa por cartón y otros materiales que intercambio por hortalizas y composta: “Es acertado promover la separación de residuos, pero deben trabajar más en las colonias y en las escuelas”.

María Teresa Morales Díaz, quien también aprovechó el canje, expuso que su familia separa los residuos orgánicos e inorgánicos, y “creo que este tipo de prácticas debe promoverse entre la población, pues repercute en el bien común”.