• La Subdirección de Comercio cuenta con 80 inspectores que realizan recorridos de vigilancia

Xalapa, Ver.- Con el propósito de no afectar el tránsito de peatones, la imagen urbana y que la actividad comercial se realice de forma ordenada y con apego a la reglamentación municipal, la Dirección de Desarrollo Económico, a través del personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), realiza operativos permanentes en la zona de mercados para evitar que se coloque mercancía u objetos en la vía pública, informó el subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán.

Explicó que esta semana se acudió a la zona de pescaderías ubicadas en torno del mercado Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda, donde se retiró cajas con productos del mar que obstruían el paso o invadían parte de la calle. Además de las acciones que se realizan de manera permanente, se recibió un reporte ciudadano para que se interviniera.

“Una vez que se tuvo conocimiento de la situación, intervino el personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial. Acudieron los inspectores para el retiro de las cajas, lo cual se llevó a cabo sin que ocurriera algún incidente, pues se invitó a los comerciantes de manera cordial a que cooperaran y la respuesta fue positiva”.

El funcionario agregó que se solicitó a los encargados de las pescaderías no invadir las áreas peatonales. Además, se reportó que una persona que vende verduras y colocó unas rejas con mercancía a la altura del semáforo de La Rotonda, por lo que también se le invitó a retirarse y se ubicó en un lugar donde no obstruye la vía pública ni afecta a terceros.

El jefe del DIAC, Aarón Huerta Cervantes, informó que se mantiene vigilancia constante para evitar que se efectúe actividades comerciales en espacios prohibidos: “El diálogo es la mejor opción y hasta el momento hemos encontrado buena respuesta por parte de los vendedores. No ha sido necesario el decomiso de la mercancía ni aplicar sanciones económicas”.

Si alguna persona desea hacer un reporte, puede acudir a la Subdirección de Comercio, ubicada en la calle Úrsulo Galván 17, Centro, o llamar al número telefónico 165-09-37.