• Se reconocerá a mujeres xalapeñas que han destacado por su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género

Xalapa, Ver.- A partir de 2020, el Cabildo reconocerá con la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda a mujeres xalapeñas destacadas por su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género, y se entregará en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, de acuerdo con su aprobación unánime en la Sesión Ordinaria celebrada este jueves.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la síndica única y presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Aurora Castillo Reyes, explicó que de esta forma se reconocerá la lucha de las mujeres por la igualdad, pues el 8 de marzo no es un día para celebrar, sino para conmemorar y reflexionar sobre la justicia social.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, explicó que se determinó poner el nombre de María Teresa de Medina y Miranda a esta presea, ya que a partir de 1810 fue una importante aliada del movimiento independentista que surgió en la ciudad, sin importar que por ello acabara en el exilio. Nació el 17 de mayo de 1784 en una casona del barrio Xallitic.

Los miembros del Cabildo también aprobaron por unanimidad que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, la síndica única Aurora Castillo Reyes y el regidor primero y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, suscriban las Condiciones Generales de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Xalapa adscrito a la CROC.

Con ello queda formalmente establecido el aumento salarial de 4 por ciento para los trabajadores de base y definitivos, retroactivo al primero de enero de 2019.

La Síndica Única expuso que este año el salario mínimo se incrementó de 88.36 a 102.68, con lo que se alcanzó la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y en concordancia con esta política nacional de justicia social, el Ayuntamiento otorgó 4 por ciento de aumento, lo que supera los porcentajes convenidos con diversas organizaciones sindicales en los niveles nacional y estatal.

“De esta manera reducimos las brechas salariales que existen entre los trabajadores, con la finalidad de que accedan a una mejor calidad de vida”, dijo.

El Presidente Municipal felicitó a quienes participaron en este acuerdo, particularmente al personal de las direcciones de Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos, así como al secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega Salazar, por su voluntad política y disposición para llegar a un acuerdo.

“Esta buena relación viene desde el primero de enero de 2018, cuando el equipo de trabajo municipal decidió avanzar en la línea de austeridad. Gracias a estas acciones y al recorte de las remuneraciones excesivas que recibían los ex funcionarios y ex regidores, se logró un ahorro para brindar mejores salarios”.

Finalmente, se aprobó por mayoría de votos las actas de las sesiones ordinarias del 14 y 28 de diciembre, Extraordinaria del 19 de diciembre de 2018 y Solemne del 8 de febrero de este año.