• Son el vínculo entre la población y el Ayuntamiento; vigilan que se cumplan los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas

Xalapa, Ver.- Que Xalapa tenga al menos mil jefes de Manzana más y 95 por ciento de las colonias cuenten con representantes que sean un vínculo con las autoridades municipales para realizar gestiones y vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones institucionales, es el propósito de la Convocatoria para la Elección de Jefas y Jefes de Manzana que los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad durante la Sesión Ordinaria de este jueves.

De acuerdo con la propuesta, presentada por la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, Consuelo Ocampo Cano, las jefas y jefes de Manzana son auxiliares del Ayuntamiento y procuran el cumplimiento del Bando de Policía y Gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio. Además, fungen como mediadores en las problemáticas de los vecinos y promueven la participación ciudadana.

Informó que en el municipio existen 491 colonias, con un total de 5 mil 354 manzanas, pero sólo se cubre con jefes de manzana en activo 65 por ciento del territorio. Con esta convocatoria, que se emitirá en breve, se busca elegir por lo menos otros mil, para alcanzar 95 por ciento de cobertura.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esta figura es importante para la gestión municipal, pues es la representación de todos los vecinos, quienes así se organizan, expresan sus necesidades y resuelven temas fundamentales de la vida cotidiana. En este sentido, hizo un reconocimiento a quienes han participado como jefes de Manzana, pues su trabajo es voluntario.

Las personas interesadas en participar en la convocatoria deberán solicitar que se realice una asamblea vecinal para la elección, mediante un escrito simple dirigido al Presidente Municipal con atención a la Secretaría del Ayuntamiento. Las autoridades municipales acordarán con los ciudadanos su organización.

Para la elección, el municipio se dividirá en las zonas norte, este, oeste y centro-sur, donde se establecerá módulos para recibir las solicitudes y celebrar las asambleas vecinales.

Concluido el proceso, el Presidente Municipal propondrá el listado de la totalidad de las jefas y jefes de Manzana electos, para su aprobación definitiva y posterior entrega de los nombramientos correspondientes.