• Contribuye a la regeneración cultural de los nahuas en esa región
  • La lengua náhuatl es la más hablada en la entidad veracruzana

Tehuipango, Ver., 01 de marzo de 2019.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que abrió sus puertas el Centro de las Artes Indígenas Nahua de la Sierra de Zongolica, iniciando así la conformación de casas-escuelas de tradición para replicar y preservar los saberes, habilidades, estrategias y técnicas de los nahuas de la zona centro de la entidad.

La presentación se dio en el marco del año nuevo indígena, celebrado cada primer viernes de marzo. Al respecto, Verónica Aguilera Tapia, directora del Organismo, dijo que con esta acción se contribuye a la regeneración cultural de los nahuas, promoviendo la producción y venta de artesanías, textiles, trabajos y tallados en madera y medicina tradicional.

Cabe señalar que el náhuatl es una de las lenguas originarias más hablada en el estado, principalmente en la Huasteca, zona centro y sur; siendo Tehuipango el municipio con mayor cantidad de hablantes monolingües, y su población resguarda modelos de organización tradicional y desarrollo de saberes y elementos culturales propios.

La titular del DIF, estuvo acompañada de diversas autoridades municipales de la Sierra de Zongolica, así como estatales, educativas y de la Universidad Veracruzana.