** Fíjense Lectores: esto nos debe interesar a todos, no sólo a “los viejos” o a los que están a punto de irse, por Enfermedad o por Cesantía del trabajo, al Retiro, a dejar de trabajar pues: y es que la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, ayer aprobó tres dictámenes de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y es bueno que nos informemos de los detalles. Aquí algunos:

*Algunos políticos opositores al Gobierno de AMLO y MORENA, dijeron que este gobierno le había dado “al traste” al SAR: el Sistema de Ahorro para el Retiro, entre ellos el priista diputado federal Héctor Yunes, y pues parece todo lo contrario: ayer, en los dictámenes aprobados en San Lázaro, las modificaciones a la Ley es para ofrecer “más opciones de inversión, lograr mayores rendimientos (y) menos comisiones (y) que las utilidades se reflejen en las pensiones de los trabajadores cuando se retiren y fomentar el ahorro…”

** Aunque, como en todo, estimados Lectores: hay que indagar bien, y denunciar los atropellos, si llegan a darse.

** La iniciativa de reforma a la ley enviada por el Ejecutivo federal, esto es, por Andrés Manuel, se avaló con cambios, y algunos los tendrán que explicar a detalle nuestros diputados; mientras, la diputada Patricia Terrazas Baca del PAN, y quien preside la comisión de Hacienda legislativa, dijo que el cambio de “figura o régimen jurídico” que se aplica a las “sociedades de inversión” por el de “fondos de inversión especializados para el retiro”, como ahora se llamará, de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es para una “simplificación en la operación” de las mismas.

ATENCIÓN CON ESTO…

** De acuerdo a la diputada federal Panista, con el nuevo esquema, se permitirá “la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de operaciones financieras; el régimen de inversión evoluciona en razón de las condiciones vigentes y perspectivas de los mercados financieros, y las Afores podrán determinar los plazos mínimos de permanencia del ahorro voluntario de los trabajadores…”

** Aunque a nosotros nos “salta” ese dato de que son las Afores las que determinarán los “plazos mínimos de permanencia” que se pueden interpretar, viniendo de los bancos, como “plazos forzosos”; la legisladora dijo que se modifica la “estructura de las comisiones”, al pasar de un porcentaje fijo sobre los saldos administrados, a una que “se calculará sobre el rendimiento obtenido por los fondos de los trabajadores”, y esto dependerá de “la rentabilidad de los estados de cuenta…”

** Otro dato que no queda muy en claro.

** La legisladora Terrazas Baca precisó que la Comisión que preside realizó, lean bien: 22 cambios a la iniciativa original que envió el Presidente López Obrador, y esto, dijo la diputada “con el propósito de precisar algunas referencias y aspectos de la técnica legislativa en 57 artículos objeto de la reforma de la ley del SAR. El dictamen se aprobó por 24 votos a favor y dos abstenciones…”

A APRENDER SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN…

** Según la Panista, el dictamen avala que ahora en México, los “trabajadores tendrán derecho a invertir sus recursos en cualquiera de los fondos de inversión que sean operados por la Afore que maneje su cuenta individual, siempre y cuando cumplan los requisitos fijados en el prospecto de información…”

** Precisa que los recursos susceptibles de invertirse “serán de la subcuenta respecto de las cuales el fondo de inversión elegido esté autorizado para recibir y manejar los recursos y no excedan los límites de inversión….”

** Así como “se conceden mayores libertades a los trabajadores para hacer depósitos y retiros de los recursos que ingresen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, para lo cual se eliminan requisitos que resultaban gravosos, a fin de detonar un aumento en este tipo de ahorro…”

** ¿Y si no quiero que mi Dinero se juegue en Fondos de Inversión determinados por el banco? Ah mis estimados Lectores: eso hay que preguntarle directo a nuestros diputados, sean de MORENA o del PAN, o del PRI. Porque finalmente es dinero propio.

** No vaya a resultar cierto eso que dijo don Héctor, que “este gobierno” propiciará que volvamos “al dinero bajo el colchón…” Aunque hay que hacer notar un “detallito”, y es que la comisión de Hacienda la preside una Panista, y que los priistas como los mariachis, callaron en Tribuna y a la hora de las Votaciones. ¿Entonces?

Y LOS CHAVOS DE 15 A 17 AÑOS, YA PODRÁN ABRIR CUENTAS BANCARIAS SIN PERMISO DE SUS PADRES O TUTORES, ATENCIÓN…

** En esta reforma y avalada con 24 votos a favor, también se modificó la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, propuestas por el AMLO, para que los jóvenes a partir de los 15 años cumplidos y hasta los 17, tengan la posibilidad de abrir o contratar cuentas bancarias de dinero y disponer de los fondos depositados: sin la intervención de los padres o tutores.

** Así, ya estos chavos con tarjeta, podrán recibir sin intermediarios, el apoyo gubernamental de becas para que continúen su preparación media superior y superior, priorizando la atención a aquellos cuyas familias más lo necesiten. Con esta nueva modalidad en México, se dijo ayer, podrán integrarse a los servicios financieros y “a la formalidad”, alrededor de 7 millones de jóvenes, “lo que contribuirá a la inclusión financiera y al desarrollo económico”.

** Y será el Banco de México (Banxico) el que determinará, mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transacción, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de esas cuentas juveniles y “no se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas”, anticipa el dictamen de reforma.

¿Y SI LOS CHAVITOS ANDAN CON MALOSOS?

** Varios diputados de diferentes grupos parlamentarios, externaron su preocupación con esta reforma: dijo que hay “riesgo de que el crimen organizado reclute jóvenes que gocen del derecho de abrir una cuenta bancaria y pueda ser aprovechado por la delincuencia”; pero la presidenta Terrazas Baca del PAN, afirmó que se realizaron reuniones con funcionarios del Banxico, quienes refirieron la existencia de protocolos internacionales que evitan el lavado de dinero, sin considerar la edad de los cuentahabientes.

** “El tema de la seguridad sí lo tiene claro el Banxico y así lo hizo patente en la presentación de la iniciativa. Es el asunto en el que nosotros, los diputados, estaríamos pendientes en torno a la seguridad de cuentas que no se usen para lavado de dinero o el crimen organizado, ya tienen protocolos definidos para cuidarlo. En principio es nada más para bajar apoyos gubernamentales, los cuales no tendrán comisión”.

CON SUS RESERVAS…
** El diputado de MORENA, Carol Antonio Altamirano, presentó una reserva relativa a los artículos 37, párrafo segundo, para que se establezca con claridad que la finalidad y justificación del esquema de cobros, mediante la comisión única, sólo podrá hacerse si se logra una mayor pensión y competencia en el sector, (ya que) eso permitirá valorar las alternativas de ahorro a largo plazo mediante disposición federal, para que el trabajador obtenga mayores rendimientos.

** También una reserva al artículo 74, referente al “plazo forzoso” que deberán cumplir los ahorradores antes de cambiarse de Afore, “se elimina de la ley dicha restricción, para que el trabajador tenga mayor libertad para acceder a esa alternativa”.

MONEDA CONMEMORATIVA DE LOS 500 AÑOS DE VERACRUZ…

** Ayer mismo, la Comisión también aprobó, con 24 votos a favor, la emisión de una Moneda Conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, presentada por la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas. La moneda tendrá valor nominal de 20 pesos, de forma dodecagonal y diámetro de 30 milímetros: será bimetálica, con dos aleaciones en alpaca plateada en la parte central y de bronce y aluminio, en el anillo perimétrico. Los cuños, en el anverso, mostrarán el Escudo Nacional, y el reverso será un diseño que apruebe Banxico relativo a los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

POR QUÉ COMEMOS ARENA EN LOS NORTES EN VERACRUZ…
** Y ayer, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), acordó con un grupo de vecinos de la zona norte de la ciudad, resolver el problema de las tolvaneras en el área que afectan a todas las colonias en la periferia.

** El ingeniero Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de Apiver, se reunió con colonos de la Unidad Habitacional Ruiz Cortines, López Arias, Fraccionamiento Tecnológico, Los Pinos, Villa Rica, Playa Linda, Astilleros, Las Brisas y Río Medio, y les informó que el próximo 6 de marzo Api Veracruz inicia un programa de reforestación, al que invitaron a unirse a los vecinos; así como un programa piloto de colocación de mallas para contener la arena.

** Prometió riego de áreas durante los “nortes” y limpieza posterior. Se habló ahí de la necesidad de apoyarnos todos los veracruzanos en las labores de reforestación, no sólo de la zona norte, sino de otras donde los estragos de la deforestación y el Cambio Climático, son realidad.

** Feliz jueves Carnestolendo: que ya quemaron el “mal humor”.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA….
SAR.-Papa caliente en el México contemporáneo. No confundir con botín.
AFORE.-Dolor de cabeza para millones de mexicanos: aunque cambie de nombre.
AHORRO.-Una necesidad impostergable en los tiempos que corren.