• Se ofrecerá cuatro conferencias y un taller gratuito en el Centro Recreativo Xalapeño y el Labix

Xalapa, Ver.- Promover la participación ciudadana, generar mecanismos sin restricciones para el acceso a la información, dar a conocer –sin contraseñas– bases de datos, mapas, ubicaciones geográficas y fuentes de abastecimiento de agua, así como el destino de los recursos públicos, es el objetivo de las cuatro conferencias y dos talleres gratuitos ofrecidos por el Gobierno Municipal con motivo del Día de los Datos Abiertos (Open Data Day), este viernes 1 de marzo en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) y el Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix).

Al participar en el programa radiofónico Florece Xalapa, la regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, María Consuelo Niembro Domínguez, y la encargada de la Coordinación municipal de Transparencia, Isis Hernández Hernández, dieron a conocer que esta administración pone a disposición de la ciudadanía la información a través de la página web del Ayuntamiento y el micrositio de la Coordinación de Transparencia.

De hecho, las acciones del Ayuntamiento van más allá del cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública: “Por obligación, en el portal de Transparencia se tiene determinada información, pero lo que buscamos es garantizar este derecho de la ciudadanía”, explicó la Regidora.

En los datos abiertos –añadió–, no sólo se da cuenta del manejo del presupuesto, sino de otro tipo de información importante a la que se tiene acceso libre, como las cartografías, muy útiles para estudiantes e investigadores; la ubicación de las fuentes de abastecimiento de agua o la ubicación de colonias y áreas verdes, entre otros aspectos.

Para acercar a la ciudadanía a las plataformas de información, este viernes 1 de marzo se ofrecerá cuatro conferencias en el CRX, con acceso libre, de 09:00 a 14:00 horas, y en el Labix, con registro previo, personal de la Dirección de Gobierno Abierto y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) impartirá dos talleres de 17:00 a 19:00 horas.

El director general de Tecnologías de la Información del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y miembro del Consejo Consultivo de Ciudad Abierta del Ayuntamiento de Xalapa, José Martín Cadena Barajas, impartirá la conferencia Obra Pública Abierta, de 10:30 a 11:15 horas, y el coordinador Nacional del colectivo CIMTRA, Ricardo Jiménez González, la de Gobierno Abierto a Escala Municipal.

De la asociación civil Transparencia Mexicana, Lucía Petersen y Carla Crespo hablarán sobre La importancia de las contrataciones abiertas en las compras públicas, y de la asociación civil Cívica digital, Rafael Rodríguez participará con Servicios digitales con inteligencia artificial.

En el Labix, el jefe de la Unidad de Cartografía y Estadística, y de la Coordinación de Agua y Vinculación Social- CMAS, Gilberto Cházaro, dará el taller Datos abiertos y su uso en los sistemas de información geográfica, y la encargada de la Coordinación de Agua y Vinculación del organismo, Carla Liliana Brun Lavin, coordinará el de Datos relevantes de los usos obligados del agua.

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta las 19:00 horas de este jueves, a través de la página de Facebook de la Coordinación de Transparencia o llamando al número telefónico 165 -09 -38.

María Consuelo Niembro destacó que este evento permitirá a la población dimensionar la importancia de los datos abiertos: “Tener estas herramientas nos ayuda a valorar y unirnos a esta gran red”.

Finalmente, la encargada de la Coordinación de Transparencia señaló que este año disminuyó considerablemente el número de solicitudes de información, ya que hasta la fecha se ha recibido 200, en comparación con las más de 700 que se registró de enero a marzo de 2018.

Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.