• Se trata de un predio de 25 hectáreas que ahora tiene distintos propietarios y se proyectó como zona de amortiguamiento ambiental

Xalapa, Ver.- Para determinar el estado de un predio de 25 hectáreas, para atender la petición –en Audiencia Pública– de vecinos de las colonias Moctezuma, Reserva Territorial y Zippor, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad instalar una mesa de trabajo encabezada por la Dirección de Desarrollo Urbano y las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, con participación de funcionarios del Gobierno del Estado.

Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, la representante de los habitantes de estas colonias, Alejandra Jazmín Colorado Martínez, expuso que desde noviembre de 2016 se presentó a las autoridades estatales de la administración pasada, su inconformidad por la enajenación de estos terrenos por la Dirección General de Patrimonio del Estado y del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).

Se trata de un área boscosa de 25 hectáreas que colinda al Norte con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), al sur con el bulevar Rafael Guízar y Valencia (Arco Sur), al Este con la manzana 77-E de la Reserva Territorial y al Oeste con la colonia Zippor.

Refirió que de acuerdo con información recabada y presentada a los miembros del Cabildo, se incumple los propósitos originales establecidos en el plano que dio origen a la Reserva Territorial, pues eran terrenos de amortiguamiento ambiental. Tienen pendientes muy pronunciadas y sus partes bajas se constituyen como cauces de arroyos de aguas vivas, residuales y pluviales, además del servicio ambiental que brindan a toda la ciudad.

“Existen colonias de loros, conejos, chachalacas y armadillos; es decir, conforman un ecosistema. Los terrenos vendidos tanto por Patrimonio del Estado como por el Invivienda no son aptos para asentamientos humanos o para cualquier otro tipo de obra”, manifestó Alejandra Jazmín Colorado.

La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olviares, informó que los terrenos en cuestión pertenecen a particulares, al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Xalapa: “Es necesario que, además de las comisiones edilicias competentes, se involucren en el caso las áreas de Catastro Municipal, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Protección Civil, Transparencia y Obras Públicas”.

Ante la complejidad del caso, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero propuso conformar una mesa de trabajo con las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias, Regularización de la Tenencia de la Tierra, las distintas direcciones involucradas, así como representantes del Gobierno del Estado”.