** Debido a la remodelación parcial del zócalo jarocho, en que derrumbaron la última traza de lo que fue en el 1990 un Kiosko y, por supuesto, donde la Memoria no alcanza para recordar la bellísima “fuente de las Sirenas”, que por 1890 lucía en su centro, regalo dicen los Historiadores, de la Emperatriz Carlota (y que de seguro estará hoy día en la Casa de los herederos del Alcalde que “remodeló” en su tiempo, este espacio público…) hoy definitivamente, no será escenario ni de la Quema del Malhumor, ni de ningún otro festejo del Carnaval de Veracruz 2019: el de “los 500 años”.

** Error de cálculo del actual Alcalde Panista Fernando Yunes, o calculado atraso de la empresa encargada de la remodelación que repetimos: es parcial, porque sólo se hizo un redondel con tres escalones donde antes estaba una base ruinosa que escondía cables, tuberías y hacía las veces de “vestidores”, todo muy insalubre, para los amateurs de escuelas y academias de Danza, que cada fin de semana y durante años, se han apropiado de este espacio los fines de semana, para dar “espectáculos” que la verdad: son muy malos la mayoría, y los demás, de nivel Principiantes.

** Nada a la altura que podría tener la Ciudad de Veracruz: porque ningún Director de Cultura menos de Turismo, de sucesivos gobiernos del PRI y del PAN, han dignificado este espacio vecino a uno de los sitios más emblemáticos del Centro Histórico jarocho: Los Portales de Lerdo.

Y NI TURISMO, MUCHO MENOS CULTURA…

** Y que obviamente no hablamos de “dignificación” en el aspecto material de la plaza pública, aunque cuenta claro está, y mucho: sino con un “Cartel” anual digno, que abarcara Historia, Espectáculo, Educación, Entretenimiento, Danza, Teatro y Música. Nunca lo ha habido en los últimos 20 años, y Juan Bosco Pérez Acasuso repite en la Dirección de Turismo y Cultura y si no hizo nada Memorable con el priista Ramón Poo, vemos que repetirá la fórmula con el panista Yunes Márquez: nada destacable.

** A la carencia de un programa complementario al Carnaval, impulsado por esta Dirección Municipal, y que podría atraer a un Turismo de Calidad al Centro Histórico; se añade ahora la remodelación inconclusa y parcial, de este sitio que languidece a la par que unos Portales que cada año lucen más ruinosos: los pocos bares que subsisten, lo hacen en medio de ruinas cuyos Dueños forman parte de esa élite jarocha que presume de mucho dinero: pero nada de amor a la ciudad que los enriqueció.

** Así está por eso, abandonado, el enorme edificio de la esquina de Independencia, aun propiedad del ex alcalde Panista José Ramón Gutiérrez, y en medio, el Hotel Colonial: cerrado junto con sus dos bares por decisión de los propietarios: ya muy mayores, y que se niegan a rentar al menos los pasillos bajo los portales, a precios razonables, para la ruina que es, en su conjunto, el CH jarocho; pegado a el de ellos, el otro bar que se cae a pedazos desde hace casi 20 años, sin que ningún Alcalde y menos el INAH-Veracruz, se acerque a los herederos de la Familia Ruiz: otra que le vale cómo luzca la ciudad.

NEGOCIO DE UNOS POCOS…

** Realmente, la fiesta del Carnaval es un gigantesco negocio para las cerveceras patrocinadoras: porque son las que pondrán “islas” de hielo y cervezas, a precios de ganga, en todos los conciertos “masivos” de la llamada MacroPlaza del malecón.

** Pero si los Dueños de lo que queda de Los Portales no se unen, jamás saldrán de la medianía en que los mantienen los sucesivos gobiernos municipales. Ramón Poo decía que traía un “plan de rescate” y no hizo nada. Antes de él otros alcaldes, se entusiasmaron y dejaron igual o peor, con la invasión de los carretones de los Chiapanecos, el espacio. Al menos Fernando nunca mostró interés en este sitio que, para muchos jóvenes, es considerado “de viejos”. Muy erróneamente: Los Portales, rescatados con una visión de altura, darían para más, y volvería a ser “imán” del CH.

**Pero, como dicen en la Cuenca: “el que no chilla, no mama…”

** Ojalá la remodelación impulsada por Fernando Yunes, contemple poner baños decentes: son indispensables y sería una fuente de ingreso seguro para el Municipio: obviamente bien diseñados. Bien planeados, para que no “se vean” ni destrocen más, el modificado trazo del zócalo.

** Se puede. Hay buenos Arquitectos aquí: harían maravillas ocultas entre las jardineras. Baños pequeños, funcionales, completos, seguros y bien iluminados; más áreas con regaderas modernas: junto a un área para Vestidores de Artistas. Separados obvio, los de Mujeres y Hombres. Y hasta uno “Inclusivo”, de “ida y vuelta”, para los que se asumen tercer y cuarto sexo. Por qué no. Veracruz lo vale.

POR PRIMERA VEZ, EN MUCHOS AÑOS, UN GOBERNADOR NO CORONARÁ A LA REINA DEL CARNAVAL…

** Pasado el tiempo de las acusaciones, los desmentidos, las salidas de tono, y las francas tonterías como las del “Rey feo” el tal “Buchaca”, que propició que las Bailarinas de Cuba no vengan al Carnaval; sí es lamentable que, por pleitos políticos, el Gobernador Cuitláhuac García no coronará a la reina de la fiesta. De pena sí: porque la fiesta, guste o no, es la más importante del estado, antes que el Festival Tajín y La Candelaria.

** Pero no se le puede achacar al Gobernador de MORENA, el episodio del desencuentro: para los de Memoria flaca que abundan en Veracruz, sólo hay que recordarles que quien inició el roce que escaló hasta la negativa de dar el apoyo económico, de parte del gobierno estatal, fue la hoy “Reina del Carnaval” quien “animó” en su Face, a los “seguidores” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a ser como “los seguidores” de Celina, Los Beatles y otros estelares abatidos.

** Y fuera de su círculo de televisoras, para el resto de la gente y obviamente del Gobierno del Estado de Veracruz, no fue “chiste”, ni se tomó a “broma”; ni “Riande” se disculpó nunca. Vamos: ni por prurito de mera Educación. Menos el Comité ni su presidente, el “Pollo” Pérez Fraga, le llamaron la atención a la muchacha que no entendió que no es ella: sino lo que representa; y aun así insistió en que, la barbaridad que posteó, fue en su “face personal”.

** En Política, y en las Fiestas, no hay Coincidencias.

** Estupendo miércoles, estimados Lectores: a disfrutar o a padecer, como gusten, el Carnaval.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESTROZOS.-Los que se suelen hacer en Obras Públicas y en Política Cultural y Turística.
MUDEZ.-Lo que nunca sirve para despegar: ni políticamente, ni comercialmente.
DESMEMORIA.-Característica innata de políticos/empresarios/aprendices/simuladores/traidores.