Se podría reducir a la mitad, el volumen que se deposita en el relleno sanitario

Xalapa, Ver.- La educación es un tema fundamental para que la niñez, la juventud y las familias tengan mayores oportunidades de desarrollo, se contribuya a inhibir la inseguridad a partir de la recomposición del tejido social y se avance hacia un nuevo modelo en la gestión de los residuos sólidos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante una visita a la Escuela Secundaria Técnica Industrial 97, en la colonia Infonavit El Sumidero.

Ante personal y alumnos, expuso que el cambio drástico de las temperaturas es uno de los efectos del cambio climático que la sociedad enfrenta, por lo que la ciudadanía, las instituciones académicas y gobiernos deben hacer un frente común y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, así como el uso de combustibles fósiles. Pero además, responsabilizarse de los residuos sólidos.

“Necesitamos generar menos desechos. Xalapa tiene medio millón de habitantes y en promedio cada uno produce un kilo diario de residuos, lo que equivale a 400 toneladas. Por eso promovemos un modelo de separación que permita reutilizar materiales como papel, vidrio y aluminio”.

Hipólito Rodríguez indicó que desde los centros educativos, el alumnado puede sumarse a este proyecto de separación diferenciada de los desechos, ya que con los residuos orgánicos se genera composta que luego se emplea como abono en áreas verdes, parques y jardines, o para instalar huertos urbanos y escolares: “Todo lo reciclable lo podemos aprovechar y se puede reintegrar al ciclo de la producción”.

El Presidente Municipal adelantó que en coordinación con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, se diseña una estrategia para involucrar a todos los centros educativos de Xalapa y que los estudiantes reciban educación ambiental, que aprendan desde el aula a reciclar y hacer huertos, pues la intención es que todo esto se replique en los hogares, para tener una escuela y una ciudad limpia.

Afirmó que si todos los sectores de la población participan en esta iniciativa se podría reducir a la mitad el volumen de desechos que se deposita en el relleno sanitario: “Xalapa necesita de todos. Si invertimos menos recursos en el relleno sanitario, esos fondos se usarían para mejorar las escuelas, las áreas verdes o construir más calles.

Expuso que se analizarán las peticiones de la comunidad escolar para mejorar la movilidad, con la rehabilitación de los accesos y pavimentación de calles, la construcción de un tragatormentas que evitaría inundaciones, y de una barda perimetral y un domo.

El director de la escuela, Iram Abif Villegas González, agradeció la atención del funcionariado municipal, ya que para mantener en buenas condiciones el plantel, al que asisten mil 380 alumnos de diez colonias de la zona, se requiere del esfuerzo de todos.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, manifestó que con el fin de prevenir riesgos para alumnos y maestros, se valorará el arbolado y se entregará plantas ornamentales para que se siembren en las áreas verdes del plantel.

Asistieron el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, y autoridades escolares e integrantes de la Sociedad de Padres de Familia.