• En Xalapa existen 2 mil 485 hablantes de lenguas maternas

Xalapa,Ver.- Las lenguas, particularmente las maternas, son la representación simbólica de los diferentes grupos sociales, de su contexto cultural y las maneras en que ven al mundo. Por eso la administración municipal trabaja para mantenerlas vivas y visibilizar, integrar y reconocer los derechos de los indígenas, afirmó la regidora presidenta de la Comisión Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez.

Durante la inauguración del foro ¡Que Florezcan las Lenguas Maternas!, con el que el Gobierno Municipal conmemoró en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Xalapa habitan 5 mil 859 personas provenientes de comunidades indígenas y 2 mil 485 hablantes de lenguas maternas.

María Consuelo Niembro consideró que es responsabilidad de las autoridades municipales promover las acciones necesarias para preservar las lenguas indígenas a partir de un gobierno incluyente que respete los derechos de toda la ciudadanía, pues en los últimos años han llegado a radicar a Xalapa familias de otros municipios de Veracruz y entidades del país.

Expresó que se debe desarrollar políticas públicas encaminadas a visibilizar las expresiones culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas: “Xalapa tiene un origen prehispánico y es importante que volvamos a mirar nuestro pasado, para difundirlo entre las nuevas generaciones”.

Dijo que el Gobierno Municipal, a través de las direcciones de Participación Ciudadana, de Desarrollo Social y de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) ofrece cursos básicos de Náhuatl, con el apoyo de académicos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), además de difundir la Ley de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Al foro, en el que se llevó a cabo mesas de análisis sobre los derechos e interculturalidad de las lenguas originarias, poesía en náhuatl y zapoteco, un concierto, la exposición La identidad de la imagen a la palabra y el coloquio Raíces y palabras de Veracruz, asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano, el regidor Rafael Pérez Sánchez y el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván.

También, el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés; la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Regional Golfo, Minerva Oropeza Escobar; el investigador de la misma institución, Andrés Teoloyotzin Hamlet Hangert, y el investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural, Rafael Nava Vite.