** Ayer el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres se inconformó por el recorte al presupuesto aplicado dicen, sin que mediara el Congreso: pero no informan a cuanto asciende dicho recorte, o si solo es un supuesto.

** De acuerdo a fuentes consultadas que participan, y muy lentamente, en la conformación del Plan Veracruzano de Desarrollo, sí habrá “ajuste” presupuestal a este ente autónomo, paralelo a la revisión que le hacen a la estructura, donde detectaron que el instituto estatal y muchos Institutos Municipales, recibían “apoyos” que no salían a las Mujeres que dicen apoyar, mas que en mínimas cantidades: y el resto del dinero se queda en la propia estructura institucional.

** ¿Cómo queda dentro del propio IVM? Sencillo explican las fuentes: las féminas decidían emplear los recursos para organizar cursos, seminarios, incluso “becas” que salen del propio presupuesto y, sobre todo, “investigaciones” con Perspectiva de Género que, por lo menos desde el 2014 hasta el 2018, se detectó son a un mismo grupo de mujeres en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, principalmente; e incluso algunas ya tienen “asociaciones civiles” donde son “cabezas visibles”, y otras más se ostentan como investigadoras, o justificaban los apoyos recibidos en base al número de “publicaciones especializadas” en medios de “Género”.

** Pero muy poco del Presupuesto Anual del IVM y de los Institutos Municipales, llega directo a Mujeres ajenas a la estructura oficial y que sí viven en situaciones de riesgo, de violencia intrafamiliar, o cualquiera de las situaciones en que mujeres solas o con menores, requieren recibir apoyo inmediato y eficaz en estos centros: incluso las asesorías legales, que presumiblemente están contempladas, no eran ni regulares ni cien por ciento efectivas, revela una fuente consultada, por la simple razón de que “no son abogadas acreditadas algunas que daban las asesorías y cobraban al instituto por ellas…”

** Por esto y una serie de irregularidades detectadas, dicen que del Gobierno de MORENA decidieron “el ajuste” al Presupuesto al IVM en lo que se aclaran muchas de las funciones y del destino de los recursos; aunque otros afirman que se está llevando a cabo una Auditoría.

** En la mira, pues, los Institutos “de la mujer” por medio Veracruz, donde muchas de las directoras hace tiempo dejaron de estar en contacto con la problemática real de las mujeres que no se asumen ni Feministas, ni militantes de ningún partido.

LE DEPOSITAN A BOCA DEL RÍO MÁS DE 53 MILLONES DE PESOS…

** La Secretaría de Finanzas y Planeación informa que ya se pagaron Participaciones Federales a 30 municipios. y que estaban pendientes desde el Bienio de Miguel Ángel Yunes.

** El Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, aseguró que el Gobierno de Veracruz ha cumplido con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para entregar el Dinero Público a los ayuntamientos veracruzanos “sin distingo de colores o siglas”.

** Es así como ayer mismo la Sefiplan del Gobierno de MORENA le depositó al ayuntamiento en manos del PAN en Boca del Río, la cantidad de 53.9 millones de pesos; y así espera hacer con el resto de municipios que tienen pendientes desde 2016; aunque reconoció que por “la situación financiera del Estado” que no explican a cabalidad (¿no hay dinero suficiente?) afirma la dependencia se quiere llegar a “convenios”.

** Por lo que actualmente el gobierno de Cuitláhuac García a través de SEFIPLAN “dialoga con autoridades municipales” para concretar convenios “que facilite el pago de los recursos”, ya que la fecha límite es en el mes de abril, y así cumplir dice la dependencia con las sentencias emitidas por la SCJN entre 2017 y 2018.

QUE NO TERMINAN DE LLEGAR LOS 450 REFUERZOS A COATZA…

** La gente en el sur de Veracruz sigue esperando a los 450 elementos de las fuerzas federales que la semana pasada prometió el Gobernador Cuitláhuac, y que finalmente no llegaron con él. Como se había anunciado.

** Y mientras siguen esperando, varios municipios se aprestan a pedir la presencia de la Guardia Nacional que deberá estar lista en marzo: y ya el Presidente dijo que estará en la sierra de Zongolica donde la semana pasada la población cansada de los criminales, ejecutó a seis quemándolos.

ESPERANZA PEQUEÑA…

** Se quedaron callados los empleados panistas que acusaban que, en las protestas contra GrupoMasAgua y Acciona “está metido MORENA”, porque ayer las protestas de Afectados con rostros y domicilios reales y sobre todo: recibos de Cobros abusivos en las manos, tiraron esta versión que busca desacreditarlos.

** Por supuesto que MORENA no está “detrás” de las protestas de ayer: pero precisamente se busca que esté: porque ya son Gobierno y mayoría en el Congreso, pero no dan la cara: así de real.Entonces la Ciudadanía ayer se plantó ante Palacio Municipal y al alcalde Fernando Yunes no le quedó mas remedio que aceptar que las empresas están obligadas a dar “buen servicio”; que no puede “hacer nada” contra los Cobros que aumentan cada mes, y ante las presiones de la gente terminó diciendo: “hay una posibilidad pequeña de retirar la Concesión” a GrupoMasAgua.

**Con eso tiene la Gente para estar no contenta, pero sí mas activa en su defensa del Patrimonio Colectivo que es el Agua.

** Pendientes.

** Martes querido Lector: ya sabe, que no lo embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MUJERES JUNTAS._Dice el chiste machista: “ni difuntas”, pero la Realidad en Veracruz dice otra cosa: sí se juntan y son las mismas, en muchas empresas privadas y públicas.

DINERO PÚBLICO.En México: manzana de discordia y mucha pelea.

AJUSTES.-Los que no terminan de realizar en el gobierno de la 4 Transformación.