La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a tomar medidas de prevención para evitar infecciones de las vías respiratorias o irritaciones del sistema digestivo, para prevenir complicaciones como laringitis, explicó la especialista en otorrinolaringología del Hospital General de Zona No. 11, doctora Katia Ivonne Tornero Villegas.

La laringe es un órgano que forma parte de la vía respiratoria que comunica la boca con la tráquea, esta parte del aparato respiratorio puede sufrir afectaciones como inflamación produciendo laringitis, enfermedad multifactorial cuyas causas más frecuentes son de origen infeccioso o irritativo gástrico, debido a la cercanía que hay entre ambos sistemas.

La especialista explicó que si hay afectación en la laringe por cuadros gripales, el principal síntoma que hace presencia en el paciente es la afonía (ronquera), si está asociado con un cuadro infeccioso puede presentarse fiebre, malestar general y secreción de moco; en caso de padecer laringitis por reflujo gástrico, es asociada con síntomas digestivos como acidez, nauseas, vómito, diarrea y dolor en el abdomen.

Ambas condicionantes de laringitis pueden provocar complicaciones por no atender el problema de manera oportuna, desencadenando un cierre de la vía respiratoria por la inflamación aguda de la laringe, esta enfermedad se puede detectar por el cuadro clínico y se procede a realizar estudios diagnósticos, por medio de una exploración con un espejo laríngeo o con un nasofibroscopio.

Por último, la doctora Tornero Villegas, mencionó que las principales medidas de prevención para evitar cuadros infecciosos respiratorios e irritaciones estomacales son: lavarse las manos constantemente, beber abundantes líquidos, protegerse del frío, evitar el cigarro, alcohol, las grasas e irritantes en los alimentos.

Asimismo, recomendó a la población a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar síntomas característicos de la laringitis, con el fin de proporcionarles una atención adecuada y oportuna.