• Con esta normatividad se evitará el mal uso de los recursos públicos

Xalapa, Ver.- Una vez armonizada la Ley General de Comunicación Social por el Congreso del Estado, se reglamentará la propaganda gubernamental para garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, declaró el coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Guillermo Manzano Sánchez, al participar en el segmento Martes Con Tu Ayuntamiento del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV).

Durante una entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, expuso que esta normatividad –publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018– pondrá orden en el gasto de Comunicación Social a través de contratos a las empresas periodísticas y obligará a todos los entes públicos a transparentar el uso de los recursos.

Guillermo Manzano detalló que el artículo 35 de dicha ley obliga a los encargados de las áreas de Comunicación Social de los gobiernos municipales, estatales y federal a contratar los servicios de publicidad institucional con los medios comerciales de información certificados y registrados en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, regulado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario aclaró que los propietarios de medios de comunicación, ya sea prensa escrita, radio o páginas digitales que no estén dentro del padrón no podrán brindar sus servicios a los municipios, estados o federación.

“No se podrá otorgar convenios por debajo del agua, ya que todos los reportes de gastos deben estar en el portal de Transparencia. Pero además se debe reportar a la Contraloría General del Estado. Esta medida viene a poner candados para que los servidores públicos hagan un uso adecuado de los recursos públicos. Con la Ley General de Comunicación Social se erradicará algunos vicios en el servicio público”.

Recordó que el Gobierno Municipal, desde 2018, tiene en su página electrónica ayuntamiento.xalapa.gob.mx una liga de Transparencia donde la ciudadanía puede consultar los gastos realizados por la Coordinación de Comunicación Social o cualquier área del Ayuntamiento.

“En nuestro portal de transparencia tenemos toda la información que por ley se debe hacer pública mes con mes, pero además tenemos la instrucción del Presidente Municipal de ir más allá de lo que la norma nos exige”, dijo.

Guillermo Manzano destacó que desde 2018, cada mes, en la primera Sesión Ordinaria del Cabildo se aprueban y remiten al Congreso del Estado de Veracruz los estados financieros del Ayuntamiento, que además se suben al portal electrónico de Transparencia, para que la población conozca todos los gastos que se realizan.

“Otra de las medidas para garantizar la transparencia es que desde enero del año pasado, la Coordinación de Comunicación Social transmite en vivo las sesiones del Cabildo, para hacer públicos los temas que se analizan, discuten o aprueban, en beneficio de la población”, dijo.

El segmento Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/