Numerosa audiencia, en la proyección del documental América, en la Plaza Lerdo

Xalapa, Ver.- Llevar Ambulante a las plazas públicas y colonias alejadas de los centros artísticos y culturales tradicionales ha sido una de las mejores decisiones que se ha tomado, porque este otro cine genera conciencia social, un cambio de mentalidad y provoca que la gente se sume y quiera hacer algo por su comunidad o entorno.

Asistentes a la proyección del documental América en la Plaza Lerdo, como Martín, hablaron sobre su experiencia en este festival de cine: “Me pareció súper interesante, porque es algo que no se muestra usualmente. Las implicaciones de cuidar a alguien en la vejez no es tema común”.

Daniela también acude por vez primera a la Gira Nacional de Documentales Ambulante, y destacó la importancia de sacar este cine a las calles, a las plazas: “Así se llega a más personas y se valora la importancia de los temas de las películas.

A Margarita le gustó el estilo de este documental, que narra la historia de una mujer de 94 años maltratada por su hijo, a quien encarcelan por ello, y tres de sus nietos, cirqueros, deben hacerse cargo de ella. La indiferencia y el amor les cambia la vida.

“Muy bien desarrollado el tema, fabuloso. Es importante, porque se crea conciencia social de que el adulto mayor, los niños, huérfanos y quienes andan en la calle necesitan un incentivo de vida. Este cine es distinto, refleja nuestra realidad y eso puede crear conciencia para hacer algo, aportar dinero, trabajo, ayuda, ir a visitar a los abuelos o ayudar a los niños que están en la calle”, dijo María al terminar la proyección.

Finalmente, Delfino calificó a este documental como “fuera de lo común, de lo que vemos en la tele. Qué bueno que salgan a las calles y colonias, porque son buenos temas y está bien verlos para que aprendamos algo”.

La tarde de este domingo, la proyección de América, película dirigida por Erick Stoll y Chase Whiteside, reunió a más de 200 personas en la Plaza Lerdo.

RETROVISOR, EN EL TEATRO J.J. HERRERA

En el Teatro J.J. Herrera se proyectó noticiarios cinematográficos de los años 30 a los 80, en cuyos reportajes y crónicas está la visita del presidente Lázaro Cárdenas del Río a una comunidad michoacana remota, donde entregó títulos ejidales producto de la Reforma Agraria.

La directora general de Ambulante, Paulina Suárez, explicó que Retrovisor es la sección de materiales de archivo que se mostraban en cines y en televisión.

“Primero queríamos rescatar la tradición de ver noticiaros en los cines, y por otro lado, enriquecer nuestra visión crítica del presente. Los materiales de archivo nos revelan que muchas cosas cambiaron, pero otras continúan. Lo que me maravilló es cómo seguimos teniendo una obsesión con el progreso, el desarrollo infraestructuras de los mega proyectos”.