• Estará ubicado en la planta alta de la zona de restaurantes

Xalapa, Ver.- La remodelación del mercado Jáuregui contempla la instalación de una terraza en la zona de restaurantes, la cual será un atractivo más de este espacio comercial del centro de Xalapa, pues desde ahí se tendrá una vista del tradicional barrio Xallitic, informó el supervisor de la obra Jorge Alberto Luján Hernández.

El funcionario de la Dirección de Obras Públicas explicó que estará ubicada en la esquina de calle Tamborrell con Doctor Rafael Lucio, a un costado de las fondas que se ubican en el segundo piso. Tendrá postes metálicos, un techo pergolado y jardineras perimetrales.

“Este espacio será reutilizado a petición de los comerciantes, pues era una azotea que no tenía ningún uso, pero con la reestructuración quedará habilitada para que los clientes que vayan a las fondas tengan una zona confortable para ingerir sus alimentos y disfrutar de una vista única en el centro de la ciudad”.

Jorge Luján expresó que se está consultando con los dueños de los negocios de comida pues existen dos alternativas, la primera es habilitar una entrada general por un local que ya no está en uso y la otra es que cada establecimiento tenga un acceso directo a este espacio.

El Supervisor dio a conocer que la estructura que soporta el techo será reforzada y se instalará dos tipos de láminas pintro y de acrílico, lo cual permitirá aprovechar la iluminación natural, “este material si recibe un adecuado mantenimiento tiene puede durar más de 20 años en buenas condiciones”. También se instalará un nuevo sistema de captación de agua pluvial, y se renovará todo el cableado eléctrico para usar lámparas ahorradoras.

Recordó que el proyecto integral de remodelación que se hará con una inversión de 9 millones 523 mil pesos contempla el cambio de 4 mil 200 metros cuadrados de la lámina del techo, aplicación de pintura en todo el edificio, instalación de equipos mecánicos para extracción del aire, el mantenimiento de áreas comunes como pasillos, mejoramiento de las entradas al inmueble, rampas para el ingreso de personas que utilizan sillas de ruedas, instalación de señalética y colocación de equipo contra incendio en zonas estratégicas indicadas por la Dirección de Protección Civil, así como mapas para ubicar las distintas áreas comerciales del lugar.

Jorge Luján recordó que para la remodelación que comenzó el 11 de febrero, el mercado se dividió en ocho secciones que se intervendrán conforme avancen los trabajos: “Iniciamos con los comerciantes del lado de la calle Revolución, los cuales están instalados provisionalmente en la calle Tamborrell, ahí tienen espacios para continuar con sus ventas y vigilancia las 24 horas”.