** No importa si fue MORENA la que la propuso y el PRI, PAN, MC y lo que queda del PRD, quienes exigieron modificaciones para que la dirigiera un Civil y no un Militar: finalmente ayer, el Senado de México, aprobó por Mayoría la creación de la Guardia Nacional para combatir la atroz Violencia que azota al país.

 

** Y decimos que no importa porque así es: que los Morenistas quieran, incluso coreando en el Senado la consigna “es un honor, estar con Obrador…” adjudicarse de manera poco inteligente, este logro al fin colectivo, a la mayoría de la Ciudadanía la mantiene sin cuidado: todos lo que quieren es ver concretada la propuesta de una fuerza militar que ponga orden en las calles, y acabe de una vez por todas, con el azote de los Criminales: llámense como se llamen y estén donde estén.

 

** Por supuesto que es un logro que el “mando” lo tenga un Civil: a muchos asusta la necesidad de recurrir a los Militares, pero la mayoría en México está consciente que es necesario en estos momentos en que padecemos una guerra larga, con muchos enemigos sin rostros: que sólo sabemos detienen o eliminan a “cabezas” y, como la hidra del cuento, le rebrotan dos más por cada una abatida.

 

** La gente está cansada de gobiernos que sólo combatieron el Sicariato en las calles y dejaron intactas las Finanzas de los Grupos Criminales: esta Guardia Nacional se espera, tenga la atribución principal que es la Inteligencia, para desarticular a los Grupos desde la raíz: sus finanzas.

 

**Que no se tarde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en echarla a andar porque es el reclamo de millones en México.

 

CUITLÁHUAC VA A COATZACOALCOS…

 

** La sufrida ciudad sureña verá, en unas horas, si sienten la presencia de 450 elementos de las fuerzas federales que según el Gobernador Cuitláhuac García arribaron ayer mismo, junto con él, a Coatzacoalcos.

 

** Con el anuncio de que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) incrementará en un 23 por ciento; y la promesa de que el programa “Unidos para la Construcción de la Paz” no quedará en un anuncio como los Ciudadanos reclaman desde que empezó el gobierno de MORENA.

 

** Aparte del anecdotario de que el Fiscal Jorge Winckler se presentó al sitio donde estaban reunidos con CGJ , el Jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Jesús Valencia Guzmán, entre otros, y no lo dejaron pasar, lo destacable aquí fue que el Ejecutivo Estatal pudo estar “a mano” con quienes han reclamado atención en esta acción que justamente fue llamada “prioritaria” por el gobernador.

 

** Lo acompañaron ayer Manuel Huerta, delegado de Programas para el Desarrollo de Veracruz, el diputado Amado Cruz y los alcaldes Víctor Carranza que sigue “emplazado” por los Ciudadanos por su mostrada debilidad y omisión en la crisis que viven; y el alcalde de Agua Dulce Sergio Guzmán Ricárdez. De testigo: la diputada federal Tania Cruz Santos.

 

 

MARLON RAMÍREZ BUSCA LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI, Y DICE A LOS PRIISTAS: “HAY QUE PERDONARNOS…”

 

**  Marlon Ramírez Marin quien ya dirigió el PRI municipal y fue dos veces Subsecretario de Gobierno en sucesivas administraciones, nos confía que busca ahora la dirigencia estatal: hay las condiciones y hace una amplia reflexión sobre su partido y asegura que les urge “una reconciliación; buscar la unidad, incluir  a todos, devolver el partido a los priistas y dejar atrás la experiencia de habernos convertido en una maquinaria electoral y en una agencia de colocaciones…”

 

** Va más allá, y en conversación con esta reportera, afirma que además en el PRI  los militantes que como él, han tenido puestos, encomiendas y experiencias, deben reunirse “y perdonarnos, pedir disculpas, yo lo estoy haciendo y lo voy a seguir haciendo…”

 

** Afirma que el PRI “necesita un nuevo Evangelio, si se me permite la expresión…” y reconoce que esta situación por la que pasa el partido “a mi ya me tocó con la elección de 1995. Vivir esa percepción de derrota, de desgano. De muchos decir que el partido va a desaparecer. Estoy convencido que no va a desaparecer. Necesitamos un proceso de reconstrucción…”

 

** Explica que el PRI de Veracruz ya tiene un nuevo delegado federal : Hugo Contreras Cepeda, y con él, se abre el priismo a la instalación de su Consejo Político Estatal que ocurrirá este domingo en la sede de su partido en Xalapa. De este CPE dependerá dijo, que se apresure para emitir la Convocatoria de renovación de la dirigencia veracruzana.

 

** Y dice “estoy preparado. Aquí va a contar que el o la priista, sea capaz de generar los consensos necesarios en las muchas corrientes y grupos que existen en nuestro partido: afines a personajes o por regiones. Pero todos coincidimos en un punto: se necesita unidad. Y esta no se logra denostando ni al partido, ni a los compañeros…” Marlon es priista desde los 18 años. Dice que el ideal es que la elección del nuevo dirigente del PRI sea por Consulta Abierta con los Militantes.

 

** Si todo marcha bien este domingo, para abril estima, se estaría emitiéndola convocatoria respectiva. La conversación fue larga estimados Lectores: ya le iremos dando cuenta de ella.

 

** Y pasó casi desapercibido el hecho: ya MORENA tiene “delegado en funciones de Presidente” a nivel estado: el orizabeño Hugo Alberto Martínez Lino. ¿Lo eligieron las bases Morenistas? No se sabe.

 

Y ES VIERNES YA, DICHOSOS LOS QUE TRABAJAN LA SEMANA INGLESA. SI NO ES DE LOS AFORTUNADOS, ÁNIMO. PASEN TODOS UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…