** La polémica de quien lleva la “política interna”, se aviva en Veracruz.

** Máxime porque nos enteramos que desde hoy el Secretario Eric Cisneros estará en Baja California Sur con una comitiva de empresarios, que le alcanzará para dar una conferencia en la UBCS, sobre Veracruz como “protagonista en la conformación del Estado Mexicano”, vaya tema: como si en esa franja casi península, no lo supieran.

** ¿O no?

** Y la polémica se aviva por días, por la necesidad impostergable, de que al Gobierno de MORENA le urge un Interlocutor permanente: abierto, conocedor, experimentado y conciliador.

** Atributos que en tres meses, el Secretario Eric Patrocinio no ha exhibido, porque no los tiene y ha demostrado le importan muy poco, tan así que desestimó el reclamo de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de Xalapa: en un franco desaire que por supuesto no quedará ahí.

** Eso cree Cisneros por lo visto, y orondo, se marcha hoy a la Baja California Sur para dar el paseíllo triunfal en esas tierras donde él tiene Intereses, pero que están no solo lejanas de Veracruz: sino sin ninguna liga ya no digamos afectiva, sino comercial: se supone que a eso van, a establecerlas. ¿Pero es necesario para los veracruzanos?

** No por supuesto. Por lo que la visita se inscribe para la lectura ciudadana, en un simple gusto cumplido del soberbio funcionario de la 4 Transformación en Veracruz.

** No demora en que le den un coscorrón desde el Gobierno Federal, si tomamos por cierta la versión compartida a esta columnista, de que precisamente mañana mismo, en la capital, una discreta comitiva arribará a Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador: entre ellos va un muy estimado eclesiástico de la Chontalpa, y a la sazón amigo personal y familiar, tanto del Presidente, como de un Obispo que se sintió agredido por las burlas del responsable de la Secretaria de Gobierno de Veracruz.

** A lo mejor Cisneros se tendrá que ir a confesar pronto: y no precisamente con un sacerdote. Al tiempo, decía el maestro Pepe Miranda.

GOLPES A LA DELINCUENCIA…

** Y si bien la comunicación efectiva no es el fuerte de este nuevo gobierno, al menos en lo tocante al combate a la Inseguridad, en las últimas 72 horas, la Secretaría de Seguridad Pública en manos del Neoleonés Hugo Gutiérrez asestó, hay que consignarlo, significativos golpes, como en Tlalixcoyan, donde desactivaron dos casas “de seguridad” donde maleantes mantenían a secuestrados.

** También en Acayucan y Coatzacoalcos reporta la SSP haber recuperado vehículos y detenido a dos delincuentes de un cartel criminal que opera en el sur veracruzano. Y en varias partes de la entidad. A ello se añade el rescate de un plagiado en Pánuco. Y dos más en Álamo Temapache.

EL ASESINATO DEL ACTIVISTA EN MORELOS, SEGUNDA PRUEBA PARA GOBIERNO DE AMLO…

** A Samir Flores opositor al llamado Proyecto Integral Morelos (PIM) que planea la instalación de una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, lo mataron con tiros en la cabeza; y a pesar de ello, la consulta convocada por el Presidente Amlo y a la cual el hoy acribillado se oponía, se realizará este fin de semana. Así lo dijo Lopez Obrador ayer desde Monterrey, donde dijo que lamentaba el asesinato “vil y cobarde” pero que la consulta va.

** Mientras, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, responsabilizaron directo a AMLO, de la muerte de Samir y dijeron que el ataque fue por su oposición al proyecto que este fin de semana se someterá “a consulta”. Y cuestionaron si hasta ahora uno de estos ejercicios convocados desde el gobierno, los ha perdido López Obrador. Lamentaron que aun la consulta no se hace y ya vieron cómo enterraban los tubos del gasoducto, y con ellos, a su compañero de lucha de muchos años.

** Si la crisis que fue la explosión de un gasoducto en Tlalehuilpan en Hidalgo, con más de 80 muertos oficialmente, supuso la primera gran crisis del gobierno naciente de la 4T, misma que se contuvo por el lanzamiento del llamado Plan Contra el Huachicol; este episodio, el del asesinato de un Opositor abierto a las intenciones del Gobierno de AMLO, tendrá consecuencias aún no previsibles en el escenario político nacional.

** Y no estamos hablando de la “popularidad” a la alza o baja del Presidente por supuesto: sino lo que implica para México que la próxima semana estemos hablando de que en la consulta en Puebla, Tlaxcala y Morelos, triunfó el “sí”. Que sería puerta abierta a todos los demás proyectos gaseros y que impliquen y comprometan las tierras y las aguas de pueblos enteros.

** Le tendríamos que recordar a Andrés Manuel su Promesa reiterada: “no mentir, no robar, y no traicionar…”

** Y muchos en Morelos hoy, se sienten traicionados. Indudablemente no hubo un mínimo de Sensibilidad para parar la Consulta: en respeto a Samir.

** Si no mataron a un perro. Y hasta a un can, se le guarda Luto.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INTERLOCUTOR.-Dícese del inteligente oidor y veedor de los Virreyes de antes: y hoy necesarias orejas y ojos, de los Gobernantes bien apercibidos y pertrechados.

POLÍTICO._Especie en extinción en Veracruz, donde sobran los sobrados y centellean desde lejos, los néofitos y los tontejos.

DESENCANTO.-Una Promesa que pasa a Gobierno.