** No es Secreto para los veracruzanos de la zona conurbada a la ciudad de Veracruz, que en esta época incrementan los Asaltos, los Robos con Violencia, los Robos de Automóviles y los Robos a Casas Habitación, aparejado al Acoso Callejero a las Mujeres: y no se ve una acción ya no digamos coordinada, sino manifiesta de parte del ayuntamiento panista en este caso, para contener el fenómeno.

** Y es que, no es coincidencia y tampoco queremos generalizar: no es nuestra función, sólo retomamos las impresiones de Comerciantes, Empresarios, Prestadores de Servicios y gente “de a pie” y de vehículo, que tienen que trabajar y hacer sus labores en el Centro de la ciudad de Veracruz y entre el municipio boqueño, para reconocer que hay un denominador común en el incremento de estos delitos catalogados “de bajo impacto” por la Numeralia Oficial: porque claro, no les “impacta” a las autoridades.

** Y el incremento obedece, en la Percepción Ciudadana, a la llegada masiva de varones que, repetimos, no generalizamos, pero coincide su arribo con los delitos mencionados en estos días previos al “Carnaval de Veracruz de los 500 Años”, y no se necesita ser especialista en Seguridad para reconocer lo que dice la gente veracruzana en la calle: los varones que llegan con las “ferias” como la que se instaló en el Parque Zamora, o los que vienen para instalar las “gradas” en el bulevard, y otros más que vienen a “comerciar”, indudablemente cambian el “pulso” de las calles.

PARA EMPEZAR EN TODO UN AMPLIO PERÍMETRO DEL CH, NO HAY BAÑOS PÚBLICOS…

** Que no lo quiera ver el ayuntamiento panista de Fernando Yunes es otra cosa: pero en la obra del zócalo porteño que no se culminará para el Carnaval como estaba previsto –acaso para cuando la fiesta esté por terminar- los varones que deambulan en la vagancia fungiendo como “traperos” por toda la avenida Independencia, más los recién arribados, agarran de “letrina” a cielo abierto esta obra material de remodelación: a la vista de todos.

** No sabemos si los celosos empleados de Obras Públicas que andan regados por medio municipio “multando” y “clausurando” obras de particulares, por no contar con “los permisos”; han notado que el zócalo lleno de escombros huele horriblemente ya. Y es de lógica simple: no hay baños públicos en el amplio perímetro del CH porteño; y los que existen, no serán utilizados por estos hombres que vienen a ver qué encuentran en la ciudad, no a gastar.

** No nos cansaremos de Denunciar ante la I Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México, ya que su omisión en labores de apoyo a la Policía Municipal de Veracruz al mando de un marino militar que hasta el momento ni le conocemos la cara, contribuye a la Inseguridad en la zona: todo Independencia está lleno, en cada cuadra, de hombres jóvenes aptos para trabajar, pero que están controlando el perímetro.

** En el Oxxo de Emparan esquina Independencia, el “foco” se concentra ahí: y cada día aparecen más.

EL BULEVARD, OTRO FOCO DE INSEGURIDAD…

** Lo mismo ocurre en el perímetro costero: todas las calles adyacentes al bulevard del lado de Veracruz, son agarrados de “letrinas” a cielo abierto. Pero sería el mal menor: después de las 7 de la noche, la presencia de varones que evidentemente no son ni vecinos ni residentes, y que vagan después de terminar sus trabajos temporales, imprime un ambiente de mucha presión para los vecindarios de las colonias Centro, Zaragoza, Reforma, Flores Magón y Virginia.

** No se diga la presión a la que someten a las Mujeres: sobre todo a las que gustan de ir a correr o a caminar: no sólo tienen que bajarse al arroyo vehicular, sino ir “esquivando” a los Acosadores que se multiplican por la zona. A ellos se añaden los Migrantes centroamericanos, que en cada vez más número, piden y algunos exigen, “moneditas” para comer. Están por todo el bulevard, cruceros y se han adentrado por la zona hotelera y de bares.

EN BOCA, OTRO FOCO…

** Muchas mujeres ya no quieren ir a los cafés de la zona boqueña si no encuentran estacionamiento dentro de los negocios: porque tan sólo atrás de La Parroquia de los 204 Años, han aparecido por estos días, no menos de 8 “nuevos” traperos que controlan todo ese perímetro y ya se extendieron a la esquina de Los Farolitos.

LA ABOGADA ASESINADA EN SU PROPIO HOGAR…

** Acaso coincida, pero ese asalto violento a una abogada, dentro de su propio hogar en Jimenez y Emparan el lunes pasado, sembró el temor en el vecindario de la Colonia Centro: asaltaron a Margarita Hernández Melchor dentro de su domicilio y la mataron a golpes. Presumiblemente para robarla.

** Ese perímetro está lleno de vagabundos, la mayoría muy agresivos: que están bebiendo alcohol desde temprano. Deambulan en los alrededores del Oxxo de Emparan, que vende cervezas y alcohol las 24 horas del día, sin ninguna restricción de horarios. Esto es algo que se debe denunciar: a toda hora del día, el mediodía, la tarde y la noche, se topa uno a alcoholizados que piden dinero “por cuidar” vehículos. Y cada día aparecen más: incluso hay uno que hasta silla lleva y se planta en una de las puertas de esta tienda “de conveniencia” a recitar la letanía: “una moneda por favor”.

** No es posible que el ayuntamiento y la propia Secretaría de Seguridad Pública, hagan oídos sordos a los reclamos reiterados de vigilancia. A la exigencia de que los Dueños omisos, de los edificios abandonados del CH, al menos los resguarden para evitar que se conviertan en “madrigueras” de vagabundos: como el edificio en Independencia justo en frente de la Notaría Pública Número 1 del abogado Gustavo Sousa. Este edificio abandonado ha sido agarrado como “estacionamiento” de motociclistas. Aparte de que huele horrible, está llena de vagos por las noches.

** Por supuesto que no achacamos la Inseguridad, sólo a las personas “en situación de calle”, como ahora le dicen los promotores oficiales de los Derechos Humanos, a quienes están literalmente, adueñados de ellas: pero sí contribuyen, y bastante, a imprimir un ambiente de Inseguridad, y uno más “pesado” para las Mujeres. Si alguno duda, vayan a preguntarles a las mujeres que trabajan en ese perímetro en las Agencias Aduanales, las tiendas y los Bancos: y verán que no son “exageraciones”.

** Urge que el ayuntamiento, coordinado con la Marina, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública, implementen un bien organizado plan no sólo de Vigilancia: sino de Inteligencia. Que retire, progresivamente, a esta gente de las calles: ya bastante tenemos con los Parquímetros. Y la delincuencia Mayor.

** Buen miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OMISIÓN.-La vocación de ignorar los reclamos de la Ciudadanía, de parte de los Gobernantes, de todo signo y partido.
COINCIDENCIA.-Dicen que en Política no existen: y en materia de Seguridad, menos.
HOMBRES.-El día que este mismo reclamo lo hagan los hombres, porque les Acosaron o Mataron, a alguna Mujer de su Familia, es como quizá, las Autoridades harán caso. Karma se llama.