• Crean huertos comunitarios y escolares

Xalapa, Ver.- Para fomentar el autocuidado de la salud, la producción de alimentos orgánicos, así como mejorar la economía y calidad de vida de la población y hacer comunidad, el Gobierno Municipal impulsa la creación de huertos comunitarios, escolares y familiares, además de ofrecer talleres para elaborar composta y separar los residuos sólidos de forma adecuada.

Para desarrollar estas actividades de educación y cultura ambiental es fundamental la participación de la ciudadanía, la disposición de espacios adecuados y sobre todo organización, afirmó la jefa del Departamento de Agroecología y Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Anabell Rosas Domínguez, durante el programa radiofónico Florece Xalapa.

“En la creación de los huertos comunitarios o escolares es necesaria la participación de las niñas, niños, maestros, padres y madres de familia; que haya adultos para dar seguimiento y ver cómo su trabajo da resultados”.

La funcionaria destacó la importancia de promover la producción de alimentos saludables con la creación de huertos y elaboración de composta a partir de los residuos orgánicos que se generan en las casas, sin importar el espacio que se cuente para ello, ya que se puede hacer en un patio o en un lugar reducido.

“Es posible crear huertos en las azoteas, incluso en cubetas, en camas elevadas, lo que se necesita es tener la intención. Nosotros al dar el taller llevamos composta y algunas semillas, pero la idea es que la gente sepa cómo hacer todo el proceso”.

Para asesorar cada vez a más gente, los cursos también se ofrecen a través de los 13 Centros de Gestión Comunitaria y en escuelas de educación básica. La población debe organizarse –en el caso de las colonias o fraccionamientos–, en grupos de al menos diez personas y solicitar el apoyo llamando al número telefónico de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambios Climático, 141-60-46.

“Vamos a las escuelas, hacemos una visita, revisamos los espacios y enseñamos al alumnado cómo separar los residuos y aprovecharlos para elaborar composta y después sembrar”, detalló.

A través de estas acciones –añadió–, la administración municipal buscar crear conciencia y fomentar la participación ciudadana: “No se trata solamente de la responsabilidad del Gobierno, pues todos debemos manejar nuestros residuos adecuadamente y reducir el consumo de productos con empaques de plástico”.

PRIMER RECICLÓN 2019

Ante la necesidad de un manejo integral de los residuos sólidos en Xalapa, Anabell Rosas invitó a participar en el Primer Reciclón 2019, que el Gobierno Municipal realizará en coordinación con los gobiernos Estatal y Federal.

Este sábado 23 de febrero, en la explanada del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, se recibirá residuos como computadoras, teléfonos, televisiones, cables, envases de Tetrapack, plástico, vidrio, medicamento caducado y aceite de cocina usado, de 08:00 a 15:00 horas. En esta ocasión no se aceptará pilas.

TRUEQUE VERDE

La funcionaria dio a conocer que el próximo 3 de marzo, como parte de la Vía Recreativa que se celebra en la avenida Manuel Ávila Camacho, se desarrollará el Trueque verde; es decir, que quienes lleven envases de tetrapack limpios, Pet, cartón o papel y aluminio, se les dará a cambio tepezil, composta o alguna planta.

Florece Xalapa se transmite los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, por ABC Radio, a través del 92.9 FM. Los números telefónicos para comunicarse durante la emisión son: 818-04-64 y 818-04-56.