• Predomina el respeto y cuidado del medio ambiente

Xalapa, Ver.- El proyecto del Centro de Ecotecnias que se construirá en el parque Los Pinos se ha modificado para integrar las propuestas de los vecinos de la zona, quienes solicitaron que los andadores no sean de concreto permeable sino de tepetate, con lo que se garantiza el respeto al medio ambiente, dijo el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, al participar en el segmento Martes con tu Ayuntamiento, del programa La Revista de Radio Universidad Veracruzana.

Expuso que el objetivo es integrar a la población con la naturaleza: “Se trata de un proyecto bondadoso, pues se rehabilitará un parque al que se dotará de equipamiento e infraestructura adecuada como bancas, ejercitadores, juegos infantiles, un foro al aire libre y un módulo de aulas para brindar educación ambiental”.

Durante la entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, el funcionario agregó que se instalará 90 luminarias LED, lo que se traducirá en mayor seguridad y tranquilidad para las familias del lugar: “Los Pinos será un parque donde se difundirá prácticas y conocimientos medioambientales, mediante talleres sobre el cuidado del agua, elaboración de composta o establecimiento de huertos urbanos”.

Otro beneficio de este proyecto –continuó– es que alrededor de 150 mil personas que habitan la zona noreste de la ciudad tendrán un espacio de recreación cercano, sin necesidad de trasladarse a los parques Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Los Berros, o el Paseo de Los Lagos: “Intervenciones similares a la que planteamos se hicieron en otros espacios públicos, como el Parque Ecológico Macuiltépetl y Los Tecajetes.

Juan Carlos Olivo reiteró que para construir el Centro de Ecotecnias no se derribará un solo árbol. Por el contrario, este espacio se reforestará porque 66 por ciento de sus 463 ejemplares son especies exóticas provenientes de Australia, principalmente Eucaliptos y Truenos, y se promoverá la sustitución paulatina del arbolado con especies nativas.

Martes con tu Ayuntamiento se transmite los martes, de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la Internet, en la página http://www.uv.mx/radio/transmision/.