• Se capacita a empleados de negocios para auxiliar a mujeres que enfrentan situaciones de riesgo

Xalapa, Ver.- Personal del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) ha asesorado a trabajadores de 40 empresas locales que participan en la campaña Te ayudamos a llegar a casa segura, para que sepan cómo actuar y brindar asistencia a mujeres que enfrentan una situación de riesgo, informó la titular del organismo, Yadira Esther Hidalgo González.

Recordó que el pasado 7 de febrero se realizó la primera reunión con dueños de establecimientos en el centro de Xalapa, de diferentes giros comerciales, para informarles de las acciones que el Gobierno Municipal promueve en cuanto a seguridad.

La funcionaria indicó que se continuará con este tipo de charlas y se trabaja en la elaboración de un distintivo que se entregará a los empresarios, para que lo coloquen en sus negocios: “La invitación está abierta y seguiremos trabajando de manera ordenada para certificar a quienes participan en la campaña. La idea es que brinden una atención adecuada a las mujeres en caso de riesgo”.

En un primer encuentro –continuó–, se les informó sobre las estrategias del Instituto, como la Línea Violeta 01-800-000-2018, que funciona las 24 horas todos los días del año, para brindar apoyo sicológico y jurídico gratuito.

Se busca que todas las áreas del Gobierno Municipal trabajen conjuntamente en estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres. Para ello, personal del IMMX difunde acciones integrales de seguridad con enfoque de género: “Trabajamos con datos estadísticos, como guía en la aplicación de políticas públicas que realmente inhiban la incidencia y los recursos sean bien invertidos”.

Respecto de los feminicidios, Yadira Hidalgo aclaró que este problema es multifactorial, y la administración municipal otorga información y herramientas a las mujeres, para que puedan reforzar su seguridad.