** Hoy en su conferencia “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará los detalles de su anuncio tuitero de anoche: ha decidido que las famosas “Islas Marías”, dejen de ser un centro penitenciario y pasen a convertirse en un destino turístico.

** En el imaginario mexicano, las “Islas Marías” representan el aislamiento máximo a que se puede someter a quienes han delinquido (actualmente hay una población carcelaria de poco más de 13 mil reos…) de las peores formas en México; y para muchos, desde hace décadas, la lectura de la primera novela de José Revueltas “Los muros de agua”, fijaron la imagen de un destierro atroz que a mitad del siglo pasado, se aplicaba a reos de alta peligrosidad y a los enemigos políticos del régimen y sistema priista, calificados de “comunistas”.

** En la crudeza de “Los muros de agua”, muchos recordarán la angustia de los cinco jóvenes protagonistas que perdieron la inocencia de los Ideales y así Ernesto, Santos, Prudencio, Marcos y la única mujer del grupo: Rosario, vivieron la atrocidad de una cárcel rodeada de agua, sin posibilidad alguna de escapatoria: “…hubiese querido arrodillarse e invocar entidades divinas, aun cuando no creyera en ellas. Porque en ese instante, en que toda razón tropezaba y permanecía rígida, incapaz, el espíritu se acogía al cielo, a lo irreal…” (J. Revueltas/8ª reimpresión…)

** Así pues, cárcel predominantemente para opositores políticos, a los que se “revolvía” con asesinos, psicópatas y violadores; y donde el “régimen” carcelario estaba en manos de los propios criminales, las “Islas Marías” en el Pacífico aunque de jurisdicción federal pertenecen geográficamente al estado de Nayarit.

** Como dato adicional, en la época de Felipe Calderón, uno de sus Directores fue el ex gobernador panista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, quien apenas asumió el cargo invitó a un selecto grupo de periodistas veracruzanos a conocer las islas. Llegaron en helicóptero claro está. El anecdotario resultante se suma a la historia de “las Marías”. Que ni duda cabe.

PIDEN A AMLO QUE ELIMINE EL HORARIO DE VERANO…

** Por redes, de esas que tanto le gustan al Presidente, ha comenzado el movimiento para pedirle que cancele el “horario de verano” impuesto por el priista Ernesto Zedillo desde 1996, con el argumento del “ahorro”, pero que a años de impuesto en México, ningún mexicano está conforme con que le obliguen a funcionar “atrasando” o “adelantando” el reloj: no se percibe ningún “ahorro” en el recibo altísimo de la luz, y sí repercute en el desempeño laboral y educativo; amén de que contribuye a mayor Inseguridad.

** Ojalá que la iniciativa Ciudadana funcione y el presidente y líder de MORENA, eche para atrás la medida: indudablemente sus “bonos” aumentarían en la Percepción ciudadana.

CONTRUYENDO LA PAZ EN LAS CANTINAS, PERO ¿Y COATZACOALCOS?

** Llama la atención que el titular de la SSP, el neoleonés Hugo Gutiérrez Maldonado difunda en su red de twitter las acciones del programa “Construyendo la Paz” para “inhibir el delito en bares y cantinas”, en Xalapa: así es, no sale de la capital, y muchos veracruzanos se preguntan si realmente trae algún plan para todo el estado.

** Fuera de la polémica si dijo o no dijo, lo que un video parece evidenciar que sí dijo, sobre que los veracruzanos “nunca” en 8 años habíamos tenido Seguridad y que por qué entonces, exigíamos ahora; pues muy sencillo y de lógica simple: porque precisamente se votó por MORENA porque prometió que a diferencia del PRI y del PAN con el último “experto en seguridad” que terminaría la violencia “en 6 meses”; cosa que evidentemente no logró Yunes Linares; se esperaba que los Morenos harían efectivas sus promesas de eficacia.

** Porque es verdad que la ineficacia también es otro tipo de Corrupción. Cuidado.

** Desafortunado comentario del titular de la SSP, y aún más lenta su respuesta en redes: ya no importa si lo dijo o no. Las disculpas aquí no valen.

** En Coatzacoalcos la semana pasada, recibieron bien que el gobernador Cuitláhuac dijera que “se impulsará una nueva estrategia de Seguridad”, pero de ir a encontrarse con quienes le piden que lo haga, no dijo nada. No sabemos si el jefe policiaco se ha parado por el sur, donde el alcalde Víctor Carranza ya no siente lo duro sino lo tupido de las demandas para que se vaya. Por incapaz. Le piden que no se preste a simular que un programa arranca cuando no es cierto.

** Hasta el diputado de MORENA Amado Cruz Malpica –muy estimado por cierto, como maestro de la Facultad de Derecho de la UV donde por tonto no lo tienen-; reconoció que los reclamos de Justicia, son más que justificados en el sur veracruzano. Y desechó que tras ellos, haya cualquier “interés político”.

** San Lunes estimados, y con este calor que anticipa una próxima Primavera ardiente, comenzamos la semana. Que les sea productiva a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MUROS.-Todo lo que tapa la visibilidad aunque tenga funciones de resguardo.// Dícese de lo que te rodeas cuando eres muy solitario/ incapaz/ y/o muy pendejo: o las tres cosas juntas.
SINMUROS.-En Veracruz, sinónimo de: desfachatado/a cara descubierta/V.G: beneficiado.
TAPIADOS.-Los oídos de algunos neófitos funcionarios de la 4ª Transformación.