• Incrementan delitos en Xalapa y no han realizado pagos a elementos que se están capacitando

El diputado Omar Miranda Romero lamentó que ni el gobierno municipal de Xalapa ni el Gobierno del Estado sean capaces de reducir el índice delictivo en la capital veracruzana, pues tan solo en la última semana se registraron tres posibles asesinatos y un feminicidio, sumado a robos y asaltos en diferentes puntos de la ciudad.

El diputado alertó que el municipio no ha tomado medidas necesarias en materia de seguridad y tampoco está procurando que la nueva policía municipal esté en buenas condiciones para garantizar la seguridad de los xalapeños.

Alertó que desde hace tres meses los 70 cadetes que se encuentran en capacitación en la Academia El Lencero no reciben el apoyo económico que el Ayuntamiento de Xalapa les prometió. A eso se suman anteriores tropiezos como la capacitación ineficiente que pagó el Ayuntamiento en una academia del Estado de Puebla.

El legislador abundó que actualmente solo hay 78 policías atendiendo a casi medio millón de personas, cuando organismos internacionales como la ONU recomiendan que existan 300 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes.

A eso se suma el deficiente papel que ha desempeñado el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, que a casi tres meses de gobierno, no ha informado a los veracruzanos sobre la estrategia de seguridad y acciones implementadas para disminuir los índices de delitos.

La actitud que toma el titular de la SSP al molestarse por el reclamo que hacen los ciudadanos ante la inseguridad, indica la ineptitud del funcionario público, por lo que es necesario que deje de excusarse y renuncie al cargo si no se cree capaz de resolverlo.

Omar Miranda Romero hizo un llamado para que Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa se coordinen adecuadamente y brinden la atención necesaria para combatir la delincuencia, “el compromiso del gobierno municipal deja mucho que desear. Necesitamos más elementos capacitados y mejor pegados que respalden a la ciudadanía y se refleje en una mejor calidad de vida para todos” concluyó.