• La oposición al proyecto retrasó un mes la obra; hubo amenazas y violencia de género contra vecinas

Xalapa, Ver.- En un marco de respeto y diálogo, representantes de distintas organizaciones civiles y académicos, así como vecinos y ex trabajadores ferrocarrileros que viven en las inmediaciones del parque Los Pinos conocieron y discutieron este sábado en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) la viabilidad del proyecto de construcción del Centro de Ecotecnias, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“Se explicó de qué espacios se compondrá, cómo se hará y se refrendó que no se tocará un solo árbol; al contrario, el bosque se reforestará. Además, se hizo el compromiso de ir al parque en días próximos para dialogar con los vecinos y explicar a la comunidad cómo este proyecto beneficiará a miles de familias”, dijo en conferencia de prensa.

Expuso que la oposición impidió su arranque y retrasó un mes la construcción de la obra: “En ese momento no hubo diálogo, sino que amenazaron a las mujeres, a las vecinas; hubo violencia de género”.

POLITIZARON EL PROYECTO

Vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez denunciaron que un grupo de personas que no viven en la zona han fomentado la desinformación y politizaron el proyecto integral de conservación del parque Los Pinos.

Elizabeth Contreras, vecina de la calle Gustavo Díaz Ordaz, afirmó que ha visto los videos de las personas que están en contra del proyecto y señala que la mayoría “es gente que traen de otro lado. Quienes se oponen vendieron todos los terrenos de alrededor del parque. Además, desinforman a los colonos diciéndoles que se talará el bosque.

“¿Por qué no se suman los otros vecinos, por qué no quieren? Ellos mismos se han robado hasta los juegos. Esto es político: el señor que impulsa el movimiento de protesta siempre ha sido priista. Le pregunté, ‘¿por qué no apoyó?’, y me contestó que como era de otro partido, no lo iba a hacer. ¿Eso qué tiene que ver?, si es un proyecto que beneficiará a todos, pero si se llevaran una tajada, ahí sí estarían de acuerdo, porque así están acostumbrados”.

Celia Cruz, vecina de la misma calle, coincidió en que hay intereses ajenos y contrarios al proyecto: “Hubo un señor que se dedicó a vender lotes del bosque y ahora viene muy preocupado porque quiere salvarlo. Seamos realistas, el lugar sólo lo limpian cinco personas de la tercera edad, y se lo dije a la muchacha que andaba repartiendo los papeles con información falsa”.

“La mayoría de la gente sí quiere que se rescate el bosque, estamos de acuerdo con todo lo que quieren hacer, sólo es ese grupito, así que esperamos que no dejen de hacer la obra por ellos”.

Finalmente, Régulo Calderón, colono del Andador 9, manifestó su aprobación al proyecto, ya que habrá más alumbrado, pero sobre todo mayor vigilancia: “Queremos que arreglen el parque, que haya iluminación, porque aquí todos los días viene gente a correr y hace falta más seguridad. Hay que ponerse de acuerdo, porque lugares como éste ya no hay”.

SEGURIDAD PERMANENTE

Desde el lunes pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan el espacio de manera permanente, para brindar tranquilidad a la población, y en calles aledañas se aumentó el patrullaje.

Como parte del Centro de Ecotecnias, en el parque se instalará una vitapista, juegos infantiles, luminarias y se mejorará los senderos; además, el proyecto ecológico incluye una estrategia integral para impulsar el desarrollo social con mejores calles y más obra pública.