• Desde la Secretaría General del Congreso y la Presidencia de la Comisión de Gobernación se vulneraron sus derechos político-electorales
  • Sentencia a diputada Capitanachi y Secretario Domingo Bahena deberá cumplirse a más tardar el miércoles 20 de febrero
  • Tribunal señala actuación ineficaz, descuidada y lenta de la diputada Capitanachi como Presidenta de la Comisión de Gobernación.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a través de las sentencias 15/2019 y 16/2019 de los juicios para la protección de los derechos político-electorales de la diputada Maryjose Gamboa, reconoce la violación a los derechos de la diputada integrante del Grupo legislativo del PAN, cometidos por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, como Presidenta de la Comisión de Gobernación, y por el Secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbalá.

Por lo que ordena a la diputada de MORENA Paola Capitanachi, otorgar copias de los expedientes de todas las denuncias de juicio político que ha recibido la Comisión de Gobernación, donde la diputada del GLPAN funge como vocal; y al Secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, copias certificadas de las actas de los Ayuntamientos respecto a la aprobación de la reforma al artículo 33 constitucional y los acuses de recibo de las notificaciones a los 212 municipios del estado.

La primera sentencia declara fundado el agravio cometido contra el derecho de petición de la legisladora Gamboa Torales, toda vez que desde diciembre del año pasado la diputada solicitó de manera verbal y por escrito, le hicieran llegar expedientes de los juicios políticos promovidos en el Congreso del Estado, así como ser partícipe del análisis y realización de los dictámenes correspondientes.

Peticiones que fueron ignoradas por la diputada Capitanachi, atentando contra la representación política de la diputada Maryjose Gamboa, a quien en diversas ocasiones MORENA ha intentado callar por señalar las arbitrariedades e ilegalidades en que han ocurrido al interior de la legislatura desde el 5 de noviembre del 2018.

El TEV enfatizó en la sentencia 15/2019 que la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi obstaculizó el trabajo legislativo de la diputada Maryjose Gamboa, por lo que deberá entregar los expedientes de juicio político solicitados, en un plazo de cinco días hábiles, así como dar contestación en “breve término” a las peticiones que en el futuro realice la legisladora como vocal de la Comisión de Gobernación.

La irresponsabilidad con la que actúa MORENA al interior del Congreso del Estado, fue reconocido a través de la sentencia 16/2019 que señala la omisión del Secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, de responder a la petición de entrega de copias certificadas de las actas de los Ayuntamientos respecto a la aprobación de la reforma al artículo 33 constitucional, y los acuses de recibo de las notificaciones a los 212 municipios veracruzanos.

Cabe recordar que el pasado 8 de enero, abusando de su mayoría en el Congreso del Estado, MORENA aprobó de manera irregular e irresponsable el decreto de reforma al artículo 33, a pesar de que en un conteo solicitado por la diputada Gamboa, se detectaron inconsistencias en 72 de 132 actas presuntamente remitidas de los Ayuntamientos.

Domingo Bahena Corbalá deberá otorgar la documentación solicitada por la diputada Maryjose, en un término de cinco días hábiles.

Las sentencias del Tribunal Electoral dan muestra de la ilegalidad con la que MORENA como partido de mayoría, ha realizado procedimientos legislativos que atentan contra la autonomía de las instituciones y la división de poderes, situación que pone en peligro a Veracruz.