• Queremos contribuir a que tengan certeza jurídica en sus patrimonios, señaló el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero

Xalapa, Ver.- “Este día, 376 parejas que se casan gracias a la campaña Bodas Colectivas 2019 dan un paso muy importante en sus vidas: brindan certeza jurídica a su unión, pueden legar un patrimonio a sus hijos y así protegen a sus seres queridos. De parte del Ayuntamiento de Xalapa les deseamos todo el éxito”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En las instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), agradeció a la regidora Ana María Córdoba Hernández por el intenso trabajo al frente de la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, para desarrollar con éxito esta campaña, y reconoció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

En representación del mandatario estatal, el director del Registro Civil, Manuel Arturo Rodríguez Galván, dijo que este día, en Veracruz formalizaron su unión más de 6 mil parejas: “Se consolida ese lazo de amor, pilar de la sociedad y base fundamental de la familia. Tenemos el compromiso de fortalecer y amalgamar esta institución social y civil. Que sea para toda la vida, con amor, comunicación y respeto.

El Presidente Municipal, el Director del Registro Civil, el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos, Eric Castañeda Aburto, y la regidora Ana María Córdoba firmaron como testigos de honor las actas de tres parejas, y para finalizar la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana (UV) ofreció un concierto.

ENRIQUE Y NATIVIDAD SE CASAN
DESPUÉS DE CASI 40 AÑOS

Una de las parejas que se unió es la de Enrique González Baltazar y Natividad Aguilar Ronzón, quienes se conocieron tras un accidente que sufrió él en 1980. Recuerda que el primero de enero cayó de un techo cuando instalaba un anuncio y se rompió los discos de la columna vertebral. Lo atendió Natividad, quien estudiaba enfermería: “caí en sus manos, muy buenas manos”.

Así, refiere, se enamoraron y han estado juntos por casi 40 años, pues aunque al principio los médicos le decían que no volvería a caminar ni podría tener hijos, lo que pasó fue muy diferente con Natividad a su lado. Ahora tienen dos hijos, cinco nietos, y a partir de hoy son oficialmente esposos.

De hecho, apenas un año después de conocerse decidieron vivir juntos. Ella recuerda cuando Enrique le propuso matrimonio: “Fue algo muy especial, me dijo que era el momento de dar el siguiente paso en la relación y yo acepté enseguida”; él asegura que ya era tiempo de arreglar sus vidas.

Aunque de acuerdo con Enrique, su relación de pareja no cambiará con la firma del Acta de Matrimonio. Seguirá amando, cuidando y respetando a Natividad, como lo ha hecho todos estos años.

Vania Esther Viccón Filobello y Ulises Israel Zapata Bonilla también decidieron formalizar su relación, tras seis años de noviazgo. Aunque quieren tener hijos, primero desean disfrutar del matrimonio y adquirir más experiencia juntos, por lo que decidieron aprovechar la campaña que organizan el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado.

“Nosotros teníamos planeado hacerlo y cuando me enteré de las bodas colectivas supe que debíamos tomar la oportunidad y se lo dije a Ulises”, dice Vania. Su esposo considera que esta unión les dejará cosas buenas como pareja: “vivir juntos nos permitirá mejorar nuestra relación, siempre privilegiando la comunicación”.

Asistieron al evento la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García y Osbaldo Martínez Gámez; el subdirector del Registro Civil del Estado, Carlos Córdoba Vega, y el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.