• Deben regularizar su situación para evitar multas o clausura

Xalapa, Ver.- Para cumplir con lo que establece el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa, los propietarios de todo tipo de negocios deben refrendar su Cédula Comercial y se les invita a regularizar su situación para evitar sanciones económicas o incluso la clausura del local, informó la jefa del Departamento de Recaudación, Sandra Iveth Romero Olvera.

La funcionaria exhortó a los dueños de comercios giro “A”, que comprende los que no expenden bebidas alcohólicas, como zapaterías, tiendas de ropa o fondas, a cumplir con este trámite: “Es importante que sepan de la obligación de refrendar su Cédula Comercial, pues esta disposición es reciente, se estableció en julio de 2017, y muchas personas no están enteradas”.

Agregó que el giro “B” se refiere a establecimientos en los que se expende bebidas alcohólicas en botellas cerradas; el “C”, a los que venden bebidas alcohólicas en envases abiertos, como bares o restaurantes, y los de giro “C+” –de alto riesgo–, como gasolineras, que siempre han tenido la obligación fiscal.

El costo del refrendo equivale a 11.5 por ciento del valor de la licencia, por lo que comercios de giro “A” sólo pagarían 100 pesos. Sandra Romero agregó que el Programa de Cobro Masivo de Refrendo de Establecimientos Comerciales se desarrolla durante enero, y a partir de febrero se cobra un recargo progresivo de 2.5 por ciento mensual, como lo marca el Código Hacendario.

Para obtener el refrendo se debe presentar una copia de la Credencial de Elector del titular o representante legal del negocio, la licencia o cédula original a refrendar y el formato oficial debidamente llenado. Si el propietario no puede acudir personalmente, quien vaya en su lugar debe mostrar una Carta Poder con firma y fotocopia de las credenciales de Elector de los interesados.

El trámite se realiza en el Departamento de Recaudación, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Para más información se puede llamar al número telefónico 842-12-00, extensión 3020.