• De forma conjunta se desarrollará estrategias para atraer turismo a la región

Xalapa, Ver.- Con el respaldo del sector privado, el Gobierno Municipal impulsará políticas públicas que permitan dar a conocer la riqueza gastronómica regional y atraer turistas, declaró el regidor presidente de la Comisión de Turismo, Rafael Pérez Sánchez, quien tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) 2019-2020, en el Hotel Xalapa.

Destacó que en la administración municipal se tiene la disposición para escuchar e impulsar actividades de todos los sectores que contribuyan al desarrollo de Xalapa: “Juntos podemos avanzar para mejorar nuestra ciudad, necesitamos eventos y exposiciones gastronómicas que generen ingresos y reactiven la economía de hoteleros y restauranteros locales”.

El director municipal de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, afirmó que la gastronomía es un pilar fundamental para atraer más visitantes a la región, por ello se tiene un acercamiento con los miembros del CGV y dueños de restaurantes y hoteles en Xalapa, para impulsar acciones de forma conjunta.

Explicó que durante las campañas realizadas en otros estados para promover a la ciudad, se presentó exposiciones de música, folclore y la cocina veracruzana: “Desde el año pasado visitamos Puebla, Monterrey y la Ciudad de México, ahí llevamos platillos tradicionales, pambazos y el mole de Xico, para dar a conocer la gran riqueza que tenemos”.

El funcionario indicó que uno de los principales factores que influyen en un turista para realizar un viaje es la gastronomía, por lo que la dependencia a su cargo promueve diferentes platillos, como el pescado a la veracruzana. Reiteró que el Gobierno Municipal seguirá trabajando coordinadamente con el CGV.

Rindieron protesta como presidente de la Mesa Directiva del CGV, Víctor Hugo Rodríguez Maldonado; vicepresidente, Sergio Santos Monfil; secretario, José Luis Pavón Bernal, y tesorero, Héctor Acosta Martínez.

Durante el evento se presentó el libro Los Chiles que le dan Sabor al Mundo; texto que describe y analiza al chile mexicano a través de diferentes aproximaciones metodológicas y narrativas, y fue coordinado por las investigadoras del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana Araceli Aguilar Meléndez y María Reyna Hernández Colorado; la antropóloga del Instituto de Investigación para el Desarrollo en París, Esther Katz, y el profesor del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Marco Antonio Vásquez Dávila.