• Se dará voz a todos los sectores que no habían sido escuchados
  • Asistieron 113 alcaldes y 44 representantes al conversatorio “Perspectiva de las Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas de Latinoamérica”

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2019.- Con el objetivo de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con el sector indígena, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) fue partícipe del conversatorio “Perspectiva de las Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas de Latinoamérica” en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

Dentro de este evento, el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, destacó la importancia de la nueva Ley de Austeridad, cuyos ahorros se destinarán a sectores que han estado abandonados. Aunado a esto, mencionó que la Ley de Planeación no se renovaba desde 1987 y estaba alejada de la realidad.

Recalcó que lo que se busca con esta nueva legislación es “precisamente darle voz a todos los sectores que no habían sido escuchados y, entre ellos, al sector indígena y al campesino, para poder incluirlos en el Plan Veracruzano de Desarrollo; y, obviamente, para dotar presupuestalmente a dichos programas”.

Por último, ante directivos, alumnos e invitados de varias partes de país y del mundo, Lima Franco pidió que “vean al Gobierno de Veracruz y a la SEFIPLAN como aliados en la preservación y conservación de lenguas indígenas”.

Al evento asistieron 113 alcaldes y 44 representantes de los demás municipios. Además, participaron como ponentes el subsecretario de SEFIPLAN, José Manuel Pozos del Ángel; el consultor del Programa de Educación Intercultural Bilingüe Latinoamericana, Luis Fernando Prada Ramírez; el investigador del CIESAS-Golfo, Salomé Gutiérrez Morales, y el investigador lingüista José López Tirzo.