• Tras revisar el catálogo Cascos históricos de Xalapa, alumnos de la UV concluyeron que en 38 años se perdieron 122 espacios

Xalapa, Ver.- A propuesta de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que realizan su Servicio Social en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), se buscará impulsar la conservación y rescate de edificios históricos de la ciudad, pues de acuerdo con su investigación durante los últimos 38 años se perdió 122 inmuebles.

Al impartir la conferencia Revisión 2019. Casco histórico de Xalapa, los alumnos de la Facultad de Historia Arturo Miguel Texón Márquez y Herminio Pacheco Vázquez explicaron que para desarrollar su trabajo tomaron como base el Catálogo de inmuebles histórico que elaboró en 1981 el arquitecto René Ortega Guevara, quien contabilizó mil 688 edificios.

Para actualizar este catálogo, los jóvenes utilizaron herramientas satelitales que complementaron con trabajo de campo: “Nos dimos a la tarea de salir a las calles y buscar las casas y edificios registrados, para saber en qué condiciones se encuentran”.

En las calles Nicolás Bravo, Miguel Barragán, Gutiérrez Zamora, Manlio Fabio Altamirano, Alfonso Flores Bello, Revolución, Úrsulo Galván y Xalapeños Ilustres se ubicó viviendas construidas hacia finales de siglo XIX y principios del XX, modificadas e incluso demolidas, que perdieron todas las características de la época. En Insurgentes, Alvarado e Independencia se derribó 32 viviendas.

Arturo Texón dijo que el casco histórico del barrio San José es un ejemplo de las afectaciones debidas a circunstancias sociales o comerciales: “Esas construcciones se perdieron y en su lugar surgieron restaurantes y bares”, cuando hace 38 años eran inmuebles históricos que embellecían la ciudad.

Arturo Texón y Herminio Pacheco pidieron a la población conservar los edificios históricos, pues las autoridades no son las únicas responsables de su deterioro.

Hicieron un reconocimiento al trabajo de René Ortega, cuyo trabajo sustentó su propuesta de rescate de las construcciones con valor histórico, turístico y educativo.

A su vez, el arquitecto René Ortega dijo que entre otras posibilidades para detener el daño está eliminar o reducir las cargas fiscales a quienes determinen conservar los inmuebles: “Se ha visto que edificios antiguos restaurados se usan para alojar bancos o crear plazas comerciales, por ejemplo. Un inmueble degradado se transforma y dignifica, con un uso nuevo”.

Pidió tanto a las autoridades como a los dueños de los inmuebles históricos frenar su deterioro. Los edificios en desuso se estropean y corren el riesgo de ser destruidos: “A veces se mantienen como lote baldío, y en el mejor de los casos se construye sobre ellos edificios modernos que riñen con la arquitectura tradicional de la ciudad”.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano, Rafael Alberto Palma Grayeb, y la encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez.