• Se dará certeza jurídica a al menos 400 parejas

Xalapa, Ver.- Para regularizar su situación legal y reconocer plenamente los derechos de su cónyuge, hijas e hijos, más de 400 parejas contraerán matrimonio este jueves 14 de febrero, como parte de la campaña Bodas Colectivas 2019, informó el Oficial de Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Añadió que el acto –en el que fungirán como testigos el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entre otras autoridades–, se realizará a las 11:00 horas en las instalaciones Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), antes Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Durante el programa radiofónico Florece Xalapa, el funcionario indicó que si las parejas no cuentan con el Acta de Matrimonio que respalde su unión, podrían enfrentar problemas al tramitar su Testamento o ante situaciones como separación, pensiones por viudez o incluso tener acceso a un servicio de salud.

“Nos interesa mucho fomentar este tipo de uniones porque dan certeza jurídica a las familias. Sabemos que muchas personas prefieren vivir juntas sin casarse, pero carecen de beneficios jurídicos”.

José Luis Martínez explicó que aunque la figura de concubinato genera derechos, se debe llevar un juicio para que sean reconocidos, como en el caso del fallecimiento de una de las partes: “Un Acta de Matrimonio les da un abanico de posibilidades y protección jurídica muy importante. Además, en el caso de la campaña de las Bodas Colectivas, el trámite es gratuito”.

Las parejas que se casen este 14 de febrero –dijo–, se ahorrarán 844 pesos, más las copias certificadas que se exigen, y que en este caso se dispensaron. En cuanto a los exámenes prenupciales, con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se logró que en el centro de salud “Gastón Melo” se redujera el costo de manera considerable.

El Oficial de Registro Civil de Xalapa detalló que va en aumento los matrimonios entre personas jóvenes. En 2018, por ejemplo, mil 288 parejas de entre 18 y 35 años se casaron, mientras que 596 se divorciaron. Con la campaña de Bodas Colectivas se espera unir legalmente a parejas que llevan entre 10 y 40 años viviendo juntos.

Respecto de la ceremonia que se celebrará este jueves, enfatizó que las parejas deberán llegar 30 minutos antes de la hora convenida para tomar su lugar “y recibir el Acta de Matrimonio de manos del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero; el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, o el director general del Registro Civil del estado, Arturo Domínguez Galván”.

Los números telefónicos para comunicarse durante la emisión del programa Florece Xalapa, que se transmite a través de ABC Radio (92.9 FM) los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.