• Sin saberlo, mujeres veracruzanas son víctimas de explotación sexual en internet

Después de la realización del “Foro de Violencia Digital. Rumbo a una legislación integral en Veracruz” al que asistieron las activistas nacionales Olimpia Coral Melo y Priscila Ruiz, la diputada Montserrat Ortega Ruiz hizo un llamado para que las y los diputados que conforman la LXV legislatura respalden la iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz presentada ante el Pleno del Congreso el pasado 17 de enero del presente año.

Ante la ausencia de las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Justicia y Puntos Constitucionales, encargadas de dictaminar la iniciativa, la legisladora señaló que buscará el acercamiento con dichas comisiones para sensibilizarlas sobre la importancia de aprobar esta reforma y el impacto que tendría en la seguridad y dignidad de las veracruzanas.

La reforma contempla la adición del Capítulo Quinto, al Título V Bis, denominado “Delitos contra la Privacidad Sexual” al Código Penal de Veracruz y la derogación de artículos del mismo Código por no tener los alcances necesarios para la sanción adecuada de estos delitos.

La reforma busca combatir la violencia digital contra niñas y mujeres por la difusión de contenido erótico sexual sin su consentimiento. De aprobarse, Veracruz sería la cuarta entidad en castigar a quienes difundan, reproduzcan y publiquen este tipo de contenido sin el consentimiento de las mujeres afectadas.

En conferencia de prensa previa al Foro, las activistas nacionales informaron que en Veracruz se tienen identificados 43 sitios de explotación sexual en internet, donde aparecen mujeres y niñas veracruzanas, algunas de ellas fotografiadas o videograbadas mientras realizan actos cotidianos como caminar por la calle, entrar al baño de un centro comercial, usar el transporte público, o incluso donde son grabas bajo la mesa de algún restaurante mientras comen.

Al Foro asistieron la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, y la Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez.