*Contempla SEFIPLAN casi 40 por ciento de aumento a ingresos del Instituto
*Se buscan ahorros para trabajar en saneamiento de sus finanzas

Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2019.- Con un aumento aproximado del 38 por ciento respecto del año anterior, el Presupuesto 2019 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es reflejo del compromiso de este nuevo Gobierno con jubilados y pensionados, aseveró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

En entrevista, destacó que a partir del estricto compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de afrontar cada una de las obligaciones financieras de la actual administración, el Presupuesto de Egresos 2019 para la entidad incluye un considerable aumento para la atención de uno de los temas de mayor prioridad: el de los pensionados y jubilados.

Señaló que a raíz de los problemas de liquidez por los que pasa el IPE, además de este incremento, la SEFIPLAN continúa buscando mecanismos y economías para obtener recursos extra que se puedan destinar al apoyo de todas las familias que dependen del Instituto y que en los últimos años se habían dejado de atender.

Asimismo, detalló que el IPE, con base en su autonomía, está trabajando en una reestructuración, buscando también tener ahorros que abonen a solventar sus problemas financieros.

Lima Franco apuntó que la problemática presupuestal del Instituto se sustenta en que, anteriormente, el número de trabajadores en relación con el número de pensionados era cerca de 12 a uno, cifra que ha bajado hasta disponer de tan sólo tres trabajadores activos por cada pensionado.

Lo anterior, generó una insuficiencia de ingresos propios, misma que la SEFIPLAN tiene la obligación de subsidiar a fin de no dejar en la indefensión a todas las personas que, por derecho, han ganado una pensión y dependen de ésta para el sustento de sus familias.

“Hay un estricto compromiso del Gobernador, de afrontar cada una de nuestras obligaciones y, obviamente, con los pensionados pues mucho más”.