Se invierte casi 10 millones de pesos en su rehabilitación integral
Xalapa, Ver.- Ante los trabajos de remodelación que se realizan en el mercado Jáuregui, 39
vendedores del área de ropa se reubicaron en la calle Tamborrel para que mantengan su
actividad comercial; el resto del centro de abasto funciona normalmente, pues la obra se
llevará a cabo en siete etapas, de tres semanas cada una.

De acuerdo con integrantes de la Dirección de Protección Civil, se interrumpió el suministro de energía eléctrica y se verificó las tomas de gas en el sector del inmueble donde se trabaja, para que la intervención se realice con seguridad.

Personal de la Constructora Sacosta, empresa a la que se otorgó la obra, inició el retiro de las láminas del techo en el costado que colinda con la calle Revolución y se continuará con la renovación de las conexiones eléctricas, como parte de los trabajos preliminares.

La rehabilitación integral del mercado Jáuregui incluye la instalación de equipos mecánicos para extracción de aire; el mantenimiento de áreas comunes como pasillos y entradas, donde se hará lo necesario para facilitar el acceso de personas en silla de ruedas; colocación de señalética, de acuerdo con las normas de Protección Civil, y de equipos contra incendio en zonas estratégicas. Habrá una terraza en la zona gastronómica, con vista a la Plaza Xallitic.

Desde 1985 no se realizó un mantenimiento ni rehabilitación como los actuales, para brindar más seguridad tanto a los 467 locatarios como a la población que acude a este mercado.

Los comerciantes expresaron su agradecimiento al apoyo del Gobierno Municipal. La señora Catalina Cruz dijo que en los 28 años que lleva trabajando en el lugar no se había visto una remodelación de tal magnitud: “Es una obra que se merecen el mercado y los xalapeños”.

Carlos Trujillo manifestó que por fin se solucionará los problemas de goteras en el área de ropa, que dañan su mercancía durante época de lluvias, y Eunice Vargas consideró que esta obra generará beneficios en el largo plazo, a pesar de las incomodidades que implica estar fuera de su espacios de trabajo por tres semanas: “Vale la pena. Además, contamos con todas las medidas de seguridad”.

Patricia Gómez opinó que la rehabilitación ayudará a que más gente visite el mercado y aumenten los ingresos de los locatarios. La inversión para este proyecto es de 9 millones 856 mil 537 pesos, del Programa de Desarrollo Regional (Prodere), y se estima concluir la obra el 31 de mayo.