** Mentira que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “regañó” a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el “súper delegado” por el Censo del Bienestar inconcluso: no al menos de la forma en cómo mandaron a decirlo algunos abusados del Gobierno de la 4ª Transformación en Veracruz: el balance de la gira de tres días de AMLO, lo hará ahora a la distancia, y por supuesto que no será bueno ni satisfactorio. Ni sus alcances y reacciones, previstos en lo inmediato.

 

** Y es que estimados Lectores, en el sur, el primer día de su gira de la semana que concluyó ayer, y tal como lo anticipamos aquí en este espacio, recibieron al Presidente con quejas y demandas: muy distinto de los recibimientos en campaña cuando todo era Esperanza y Alegría.

 

** Ahora hubo gritos de “bájate” “fuera”, a un gobernador de Veracruz tomado por sorpresa: la del desconocimiento del terreno que pisaba y Cuitláhuac no fue “arropado” más que para la cortesía mediática de las imágenes. Lo mismo ocurrió con el alcalde de Coatzacoalcos al que de plano y para evitar más abucheos, le impidieron trepar al templete.

 

** Por supuesto que en Acayucan vendría el coloquial “no les quiero picar la cresta” de un López Obrador con 18 años encima de caminar el país y de hablar con la gente: ya sabía que el Censo del Bienestar no está concluido en Veracruz a diferencia de Oaxaca con más de 500 municipios; de Chiapas y de Guerrero: con escenarios mucho más complicados que los que se viven en Veracruz.

 

** Y ayer domingo, en Córdoba, no se quisieron arriesgar ni la alcaldesa Panista ni el Gobierno de CGJ: un cerco de vallas impedía el acceso multitudinario a la Plaza Pública como en los mítines de antaño de MORENA. A pesar de ello, los cordobeses no se cansaron de gritar “fuera Leti” desde que la regordeta panista se asomó en la comitiva. Y un Gobernador que para levantar “vivas” recurrió a los gritos y a decir que el Presidente vino a cumplir a Veracruz. Nadie le gritó: pero pocos le aplaudieron.

 

EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC CONFRONTADO CON EL EQUIPO DE MANUEL HUERTA…

 

** El Presidente vino a Veracruz a encontrarse un escenario que acaso previsto, no tenía la confirmación: MORENA como “marca” aquí, ha caído en dos meses de Gobierno cuando precisamente estaba en la cúspide: y todo porque Cuitláhuac García ha resultado para los veracruzanos, una “figura” que corta listones, da batazos, baila y tuitea reuniones de trabajo, algunas con lenguaje de adolescente eterno, pero de presencia nada y de conocerlo menos: ni en los mercados de la ciudad de Veracruz por ejemplo (video YouTube elmercuriodeveracruz.mx) le han visto de cerca.

 

** Y peor: el equipo que le acompaña ha seguido la tónica y el gabinete de CGJ es uno trepado en su nube: desde “el dos” Cisneros, que desde anteanoche anduvo en Córdoba reuniéndose con lo peorcito de la “política” y los “medios” locales, que según a su leal saber, compartido con varios de MORENA, son los revisteros, moneros y pasteleros de a cien pesos la foto: y a los reconocidos periodistas empíricos y de carrera, con años de presencia ni los conoce ni le importan; y le han seguido el modo el resto de los Secretarios, Directores y delegados para abajo: ninguno recibe, ninguno atiende, ninguno acepta ni reclamo ni crítica: ninguno en suma, sigue la petición de su jefe el Presidente.

 

** AMLO repite una y otra vez, lo hizo en estos tres días de gira veracruzana, que la gente “tiene Derecho a ser feliz…”

 

** ¿Pero cómo ser felices cuando no se percibe la presencia de un gobierno y un gobernador fuerte? Dicho esto como el de un gobernador y funcionarios presentes: no ausentes, no distantes, no con miradas retadoras y sonrisas de burla que se confrontan con sus propios compañeros de MORENA como si fueran chamacos de Secundaria, para tratar de ponerle zancadillas a quienes, hasta hace poco, lucharon y bastante para que todos ellos, con ayuda de los Veracruzanos y su Voto, llegaran al anhelado gobierno de Veracruz ¿a qué? A hacer las cosas de manera diferente.

 

** Las voces dentro de MORENA en Veracruz, van a comenzar a oírse fuertes: el Censo del Bienestar no se ha concluido porque el Gobierno de CGJ no sólo no ha apoyado con Recursos al equipo de Manuel Huerta: sino que les han entorpecido el camino. Dicho por los propios coordinadores en varias partes del estado: que aunque no tiene más de  500 municipios como Oaxaca, sí tiene largas distancias que cubrir de punta a punta, y a veces no traen ni para la gasolina.

PERO HUERTA DICE QUE ES INSTITUCIONAL…

** El súper Delegado dice que la instrucción del Presidente “para mí fue muy clara: abrir más el Padrón Universitario. Que ya habíamos acabado. Va al 75 u 80 por ciento. Y AMLO dejó claro que sólo lo hizo la Federación…” sobre si hay o no “ruptura” con el Gobierno de Cuitláhuac, afirma: “no, yo soy Institucional…”

 

** Pero un coordinador cercano a la estructura federal del Gobierno de Andrés Manuel, nos confía sobre la gira del Presidente en Veracruz: “Yo creo que así es de dinámica la política. En ocasiones te halagan y en otras te desplazan. Pero siempre existe la posibilidad de recuperar opciones y posiciones…”

 

** Ala: y eso que dicen que en MORENA no hay “políticos” de verdad: en Veracruz y después de ayer, los del Gobierno Estatal con los del Federal ya se enseñaron los colmillos. Y ya, para decirlo Cuenqueñamente: vieron quién bebe agua lejos, y de qué lado masca la iguana.

 

** Nada más que algunos de éstos por acá, y no los que andaban apenas hace unos años jugando a la pelotita o bailoteando, y más bien curtidos como el Presidente en años de pisar las calles y conocer gente y cómo se las gastan no sólo los Veracruzanos, también traen “la iguana de la cola de siete puntas…”

 

** Y el que entendió, entendió.

 

** En resumen mi Gente: el Censo no sólo para jóvenes sigue. Continúa el de adultos. Y vienen los de apoyos para Mujeres. Seguimos pendientes.

 

**Disfrute su día de asueto si lo tiene y si no: al mal tiempo, buena cara.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INSTITUCIONAL.-Adjetivo en Política a la Mexicana, que se puede traducir: cuando pueda, me desquito.

INSTITUCIONAL 2.-Adjetivo político mexicano que se traduce como: cambiante/ inestable/ que puede transformarse de la noche a la mañana.

SÍNDROME VIDEGARAY.-El que tienen muchos en el gobierno de la 4ª Transformación en Veracruz: se asumen como aprendices.